Domingo, 16 Mayo 2021
Viernes, 14 Mayo 2021 10:37

El Programa de Gestión Menstrual Sostenible (PGMS) ya se encuentra en su etapa de entrega de kits de gestión menstrual a las primeras beneficiarias del departamento Belgrano. Los Manantiales, Villa de la Quebrada, Los Molles, Nogolí y La Calera ya se sumaron a esta propuesta innovadora que busca concientizar sobre las desigualdades estructurales entre personas menstruantes y no menstruantes.

La iniciativa fue presentada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, los ministerios de Salud y de Educación; y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

El PGMS propone acciones para la comunicación, capacitación, sensibilización y acceso al uso de la copa menstrual en todo el territorio puntano, fomentando el uso de productos de gestión menstrual sostenible y sustentable como una alternativa saludable y respetuosa con el medioambiente.

De este modo, se busca generar un cambio de conciencia respecto a cómo las personas menstruantes perciben su ciclo, brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitación; facilitando espacios de educación y salud donde se difunda información sensible sobre la menstruación y alternativas para su gestión, garantizando la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible con perspectiva de género y diversidad.

Al respecto, la jefa de Programa Control y Seguimiento de Casos, Tatiana Olguín, expresó: “La menstruación es un hecho que acontece a la mitad de la población y sin embargo, sigue siendo tabú. Por lo general, no se habla de menstruación, se invisibiliza y  esto genera desigualdad.

La provincia de San Luis a través de la SMDI puso en agenda la menstruación con un enfoque amplio que responde a los derechos humanos y a una perspectiva integral, abarcando las aristas de salud, medioambiente, educación y economía”.

Y agregó: “Consideramos que la democratización de la información y generar espacios de sensibilización es fundamental para tomar conciencia sobre una gestión menstrual amigable. Este miércoles realizamos el primer encuentro presencial con las beneficiarias entre 11 y 15 años de Los Manantiales, para entregarles su kit de gestión menstrual sostenible y acompañarlas en estos procesos tan importantes que durante años nos generó vergüenza, dolor”.

“Como delegada de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Los Manantiales y como circuladora de este Programa de Gestión Menstrual Sostenible, me siento muy entusiasmada y feliz por cada una de las niñas y adolescentes que recibieron su copa menstrual; quiero seguir trabajando y aportando mi conocimiento territorial que se ve reflejado en este primer encuentro con beneficiarias del departamento Belgrano”, expresó Carolina Salinas, respecto a la visita del PGMS al municipio de Los Manantiales.

Viernes, 07 Mayo 2021 12:48

En Potrero de los Funes, Sobre el rio Las Balsas nos encontramos con una caída de agua de unos 15 metros que forman un salto bellísimo con dos hoyas de agua trasparente de 5 y 2 metros de profundidad, todo esto sobre piedras con altos contenido de mica, que por efecto de la refracción de los rayos de sol en el agua se producen un efecto óptico, como si se tratara de monedas de plata en el fondo de la hoya de agua, por este mismo efecto se nombra a este salto, como el salto de la moneda.

Se puede acceder por dos rutas distintas, la primera, para aquellos que gustan de la aventura, se inicia con una caminata río arriba, de dificultad media-alta y se sugiere ir con la compañía de un guía. Durante el recorrido, se puede apreciar el esplendor de las especies vegetales autóctonas como espinillos y talas, más adelante, con el curso del rio Potrero de los Funes nos sorprende el verde intenso de los álamos que pueblan toda la zona.

La segunda, es ingresando a través de una propiedad privada, ubicada en la intersección de calles Las Azaleas y Los Crisantemos. Allí se debe continuar en vehículo siguiendo las señalizaciones hasta llegar a un punto donde se debe abonar una entrada por persona. Tras unos 40 o 50 minutos de trekking, luego de cruzar un pequeño arroyo y obtener impresionantes vistas panorámicas de Potrero de los Funes, se llega a destino.

Las sugerencias son; llevar protección solar, agua, ropa y calzado cómodo, alimentos que vaya a consumir y lo más importante, no olvide recoger su basura.

Jueves, 29 Abril 2021 14:41

Hace tiempo que numerosos vecinos villamercedinos se reúnen para encontrar caminos que permitan recuperar el servicio ferroviario de pasajeros. La iniciativa surgió a instancias de pobladores cordobeses, por eso -inicialmente- los esfuerzos se dirigieron a estudiar el caso del tramo Villa Mercedes - Villa Dolores. A poco de andar se encontraron con que posibilidades más concretas de reactivar el ramal del Ferrocarril General San Martín que vincula a esta Villa Mercedes con la vecina Justo Daract; y de esa manera ofrecer una alternativa a estudiantes y trabajadores que diariamente recorren esos 36 kilómetros en uno u otro sentido.

El 14 de abril se reunieron con concejales y funcionarios de la Municipalidad de Villa Mercedes. Se trazaron estrategias y diseñaron acciones. Se dividieron tareas para solicitar audiencias y reuniones. Se encargaron averiguaciones y se alimentó el fuego de la esperanza para el regreso del tren de pasajeros.

Vídeo relacionado

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.