Domingo, 16 Mayo 2021
Viernes, 14 Mayo 2021 12:56

El 18 de febrero de 1564, en Roma, falleció el célebre artista italiano Miguel Ángel, entre varias otras obras, autor de la célebre escultura de El David y de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina.

«La creación de Adan» su obra sigue intacta, en la bóveda  de la Capilla Sixtina, pintado alrededor del año 1511.

Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis. Es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.

Por su genial producción en disciplinas tan variadas como la escultura, la pintura y la arquitectura, Miguel Ángel

saltó a la historia como uno de los más grandes artistas de la civilización humana.

Nacido el 6 de marzo de 1475 en Caprese, bajo el nombre de Michelangelo Buonarroti, desde muy joven mostró

un profundo interés por el arte y un gran talento, destacadamente para la escultura.

Realizada entre 1501 y 1504, El David, es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de alto que fue símbolo

de la República de Florencia, frente a la hegemonía de los Medici.

Comenzó sus estudios artísticos en Florencia, luego residió en Venecia, Bolonia y posteriormente en Roma,

donde realizó sus obras más importantes, como El David, que esculpió entre los años 1501 y 1504.

Cuatro años después de finalizado El David, Miguel Ángel comenzó sus trabajos en la bóveda de la Capilla

Sixtina, a pedido del Papa Julio II. Otras de sus grandes obras son El Juicio Final, también realizado en la Capilla Sixtina, y los frescos de la Capilla

Paulina: La Conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro.

 
Viernes, 30 Abril 2021 09:08

“Manifestación” se titula la obra que el artista argentino pintó en 1934. Forma parte de una exposición en el MALBA.

Antonio Berni (1905-1981), un artista que debe ser entendido como un gran trabajador, de mirada aguda e incansable, que entre su vasta y arriesgada producción supo transmitir la realidad social.

"Manifestación" es una obra clave, que acerca a los motores más auténticos de su quehacer artístico. La pintó en un momento en el que era complicado mostrar acciones que revelaran la realidad política y social en Argentina, sin embargo su obra se presenta de manera auténtica e irrepetible.

Esta pintura forma parte del Nuevo Realismo, del cual Berni fue impulsor. Este movimiento puede definirse como un espejo sugestivo de la realidad espiritual, social, política y económica de ese momento historico. Por otra parte, su obra podría pensarse como una versión local del muralismo mexicano, en el que las grandes telas se convierten en murales portantes.

Dentro de los valores de esta pintura están la búsqueda del equilibrio y la armonía a simple vista. Rostros y expresiones inmersas en una perspectiva propia encarnan a una enorme manifestación que reclama por "pan y trabajo", en referencia inequívoca a "Sin pan y sin trabajo", el cuadro emblema del realismo social argentino de Ernesto de la Cárcova. 

La manifestación que retrata Berni no es una masa uniforme, sino que está compuesta por retratos con una impronta que atrae tanto por sus detalles como por la totalidad de la imagen. Es con esta obra que Berni logró mostrar lo más reconocible y vigente sobre la falta de trabajo y sus consecuencias para la sociedad.

El cuadro de Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo"

El cuadro de Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo"

En el tiempo en que Berni pintó "Manifestación" fueron determinantes las discusiones que mantuvo con David Alfaro Siqueiros, artista mexicano, sobre la utilidad y necesidad del arte mural y los equipos colectivos de realización. En 1933 realizaron trabajos en conjunto, en base a la experiencia mexicana y a las diferencias entre la situación sociopolítica de México y la Argentina. Berni se dio cuenta de que el uso de caballete era una modalidad intermedia y de mucho mayor pragmatismo ante la imposibilidad de conseguir paredes de edificios públicos de gran visibilidad en Argentina. 

 
 
"Desocupados" obra también pintada por Berni en 1934, fue de alguna manera una respuesta argentina al movimiento del muralismo mexicano.

"Desocupados" obra también pintada por Berni en 1934, fue de alguna manera una respuesta argentina al movimiento del muralismo mexicano.

La temática social de Berni alcanzó su máximo esplendor con las series "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel". En 1944 creó el Taller de Arte Mural junto a Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Demetrio Urruchúa, con quienes en 1946 pintó los murales de las Galerías Pacífico. 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Jueves, 29 Abril 2021 15:10

Viajera incansable de los sentidos de las palabras, y las identidades, con un cuchillo en la oscuridad, la poesía y prosa de Pizarnik nos convoca con el uno. Que somos todos.

Lunes, 12 Noviembre 2018 13:39

Este lunes 12 de noviembre comienza una serie de encuentros sobre Especies folclóricas cuyanas más representativas, a cargo del músico y profesor Charly Guzmán.

Cueca, Gato, Tonada, Refalosa, Calandria... "hablaremos y tocaremos" adelantó Guzmán. 

La cita es en la Casa de los Artistas, en el predio Calle Angosta. Comienza a las 19 horas. 

Quizá también se baile algo.

Coordina: Charly Guzmán Colaboradores: Mabel Guzman, Nestor Frias.

Quienes tengan y quieran, pueden concurrir con sus instrumentos. Pero no es indispensable.

Martes, 30 Octubre 2018 18:47

¡La búsqueda llegó a su fin!

Acompañanos a revelar la gran incógnita.

Mozart llegó a Villa Mercedes para festejar el aniversario N°15 de la Camerata de la Luna con un gran concierto sinfónico.

Después de muchos años, una orquesta vuelve a presentarse en Villa Mercedes y te invitamos a que formes parte de este evento único.

#cameratadluna #mozartenlavilla #mozartenvillamercedes #cultura#musicaclasica #loqueseviene #estallegando #revolucionenlaciudad#instabest #choralmusic #calleangosta #mozart #lapedrera #orchestra@mellertfilms

Vídeo relacionado

Miércoles, 24 Octubre 2018 12:07

¡Parece que Mozart está a un paso de encontrar a la Camerata!

En su aventura por Villa Mercedes, no podía faltar un recorrido por nuestra Calle Angosta, conocer a su gente, sus fogones y su ESENCIA... esa que la hace única y querida.

Seguinos por las redes que la incógnita está por revelarse.

Vídeo relacionado

Viernes, 19 Marzo 2021 08:43

La FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO que se realiza todos los años a través del Instituto Nacional del Teatro tuvo que suspenderse en marzo del 2020 a un día de comenzar, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia.

Este evento representa el encuentro de les hacedores teatrales de la provincia que durante esos días, intercambian experiencias, reciben o brindan formaciones, pero por sobre todo se encuentran. Con carácter competitivo, selecciona a través de un jurado una obra que representará a la provincia en la FIESTA REGIONAL y en la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO.

Lunes, 30 Abril 2018 16:21
LLEGAMOS VILLA MERCEDES #NocheCompañera ? Lunes 30 de Abril 21h #ALaGorra en #BolicheDonMiranda (Calle Angosta 92) ?Reservá tus entradas acá http://bit.ly/2nYbExz ¿Nos das una mano compartiendo? #MacriGato
Domingo, 16 Julio 2017 12:35

Actores hicieron el “mannequin challenge” contra Macri

El video, de unos cinco minutos de duración, fue filmado por el Colectivo de Artistas por la Libertad y cuenta con la participación de figuras como Rita Cortese, Cristina Banegas, Horacio Fontova y el intelectual de Carta Abierta Horacio González.

Vídeo relacionado

{YouTube}geY5goliA3Q{/YouTube}
Jueves, 29 Abril 2021 15:10

Viajera incansable de los sentidos de las palabras, y las identidades, con un cuchillo en la oscuridad, la poesía y prosa de Pizarnik nos convoca con el uno. Que somos todos.

Sábado, 10 Abril 2021 09:48

Claudia Sosa es una artista villamercedina que se inspiró en Virginia Bolten, para realizar la obra “Corazón – Ni Dios, ni patrón, ni marido”, con la que resultó ganadora en la categoría Artes Visuales.

Sus inicios

La artista villamercedina se refirió a sus inicios en el arte y dijo que pertenece a esa camada de creativos que intervenían paredes y exponían en plazas, comercios y en todas las instituciones que le hicieran lugar. El espacio público se convirtió en escenario, y su obra, la forma de transmitir su experiencia en el feminismo popular. Primero como mujer soltera con formación académica y luego como madre.

“Hoy puedo decir que soy una “Creativa feminista” que ha vivido la ciudad en todos sus aspectos desde los problemas de movilización urbana hasta el simbolismo de género de la arquitectura, o el rol de las mujeres en las pequeñas ciudades. Intentar como mujer mirar desde el centro, reclamar nuestras experiencias de vida como el factor de cambio necesario”, describió la artista sobre su comienzo y sentir el arte.

Miércoles, 03 Marzo 2021 12:48

Sobre Prendas, de Pablo Dema

Editorial Deacá

Villa Mercedes, 2020

En Prendas, último poemario publicado del escritor Pablo Dema, encontramos un Séneca laico. Sus poemas casi narrativos pueden leerse como máximas, pero con una particular virtud: en ellos se describe la búsqueda que el yo lírico establece con un afán nada generalizador; Dema invoca, apela, pero sin moralizar su sentir. Varios poemas son latigazos de autoconmiseración que no pierden su objetivo. En “El resentido” leemos: “Y al final hundiste la mano hasta el fondo de tu alforja.//Quisiste pagar la promesa/de una vida de apacibles ceremonias/con tu única dote verdadera./Ahora te veo estático con la mano tendida./Veo el brillo de tu soberbia moneda,/veo cómo arde tu palma,/cómo te quema”. La voz es un Judas que reflexiona sobre su condición.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.