Domingo, 16 Mayo 2021
Miércoles, 12 Mayo 2021 15:20

Mientras semana a semana contamos cada dosis que aterriza en Argentina, 10 potencias del mundo se quedaron con el 80 por ciento de las vacunas y a 130 países no les llegó ninguna. ¿Por qué sólo unas pocas industrias farmacéuticas tienen el monopolio? ¿Es posible liberar la propiedad intelectual? ¿Podemos fabricarla acá?

Martes, 09 Febrero 2021 08:56

En una extensa entrevista, Damián Selci, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham y referente teórico del kirchnerismo, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre La organización permanente, su último libro. Un recorrido por los problemas teóricos y políticos del presente, los horizontes utópicos, las tácticas y estrategias, y cómo pasar a la ofensiva en tiempos de pandemia y post-postestructuralismo.

APU: ¿Por qué, a pesar de que todos somos posestructuralistas, el posestructuralismo debe concluir?

Damián Selci: La idea sería la siguiente: hoy atravesamos una crisis teórica que es la crisis teórica del posmarxismo, o el posestructuralismo. O bien: la crisis teórica del populismo. En principio,, cayó el Muro de Berlín, pero mucho antes el marxismo había entrado en una crisis teórica, conceptual, sobre el rol de la clase obrera, la teoría de la toma del poder y demás. Crisis sobre la cual ya lo sabemos casi todo, y que no pudo ser salvada por Althusser, el último gran autor del marxismo en los 60.

Vídeo relacionado

Lunes, 18 Enero 2021 08:17

En el sufrido terruño planetario, ¿qué se pudo aprehender de esta pandemia? Una lección sería que, independiente de cómo finalice, se podría esperar que represente la separación entre antes-y-después. Si algo tuviese de positivo (valga la valoración esperanzada), quizás se inicie una etapa "post-neoliberal". Muchos hechos del pasado y del presente apoyan esta perspectiva, como las declaraciones de los impresentables Donald Trump, Boris Johnson y otros colegas europeos, fieles a la falsa dicotomía al priorizar la economía a la salud. O bien, en otra geografía y como parodia de “rudos aprendices”, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera and Company, al subestimar la pandemia como simple gripezinha y proponer vencerla con rezos o tragando tóxicos brebajes, mientras siguen apostando al mercado, sin haber descubierto aun que la economía es una ciencia social (17, 18).

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.