Martes, 23 Julio 2024

25 de Mayo: Festejamos el Día de la Patria

Publicado el Jueves, 25 Mayo 2023 13:13 Escrito por

El 25 de mayo es una fecha muy importante para los argentinos, ya que se conmemora el día en que se constituyó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires, en el año 1810.

Este suceso marcó el inicio del proceso de independencia del país respecto a España.

La Revolución de Mayo fue un movimiento histórico que tuvo como principales impulsores a los criollos, es decir, a los hijos de españoles nacidos en América. Estos líderes políticos y militares buscaban establecer un gobierno autónomo en el territorio argentino, sin la interferencia de la Corona española.

El 25 de mayo de 1810, un grupo de patriotas se reunió en la Casa de la Real Audiencia para discutir la situación política y social del Virreinato del Río de la Plata. Entre ellos se encontraban figuras como Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Moreno y Domingo Matheu.

Fue entonces cuando decidieron constituir la Primera Junta de Gobierno, que estaría integrada por siete miembros. Esta Junta tendría como objetivo gobernar en nombre del rey Fernando VII, que se encontraba detenido por Napoleón Bonaparte en Francia.

La Primera Junta de Gobierno tuvo un gran impacto en la sociedad argentina, ya que propició una apertura democrática en el país, en el que se estableció la participación de diferentes sectores sociales en la gestión política.

En la actualidad, el 25 de mayo se celebra como el Día de la Patria en Argentina, y es feriado nacional. Es una fecha donde se realizan diferentes actos y eventos culturales en todo el país, para recordar y honrar a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia y la libertad de Argentina.

Visto 1621 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas