Jueves, 28 Marzo 2024

NO al macrismo desde el Trabajo Social (Reseña)

Publicado el Lunes, 16 Julio 2018 18:59 Escrito por Ariel Sanabria – Lic. en Trabajo Social

Ariel Sanabria – Lic. en Trabajo Social

Norberto Ayalón es un reconocido Trabajador Social y docente de la carrera en la Universidad de Buenos Aires. Ahora, Profesor Consulto en reconocimiento a su trayectoria académica, científica y profesional a lo largo de toda su vida. Entre sus antecedentes se cuentan varios libros que han iluminado la formación de miles de profesionales a lo largo de los años y en toda América Latina. Siempre fuente de consulta y lectura sus producciones han sido un espejo donde mirar la realidad social. Entre ellas me quiero detener en un escrito de Norberto de hace unos años donde se refería a una especie de dicotomía que puede ser pensada como un dualismo totalizador en palabras de Teresa Matus. En ese trabajo, el autor ponía en debate el tema del Trabajo Social Crítico versus el Trabajo Social Nacional y Popular. Producto de sus permanentes indagaciones, esta antinomia resumía en tiempo actual, otras configuraciones identitarias de la profesión a lo largo de su historia las que definía como un “Trabajo Social liberal-oligárquico”, un “Trabajo Social popular”, y un “Trabajo Social tecnicista”.

Transcribo textual la idea de resolución de dicha disyuntiva:

“Y cabe el interrogante siguiente: “un Trabajo Social crítico”, ¿puede no ser “nacional y popular”? Y “un Trabajo Social nacional y popular”, ¿puede no ser “crítico”? Si “un Trabajo Social nacional y popular” no es crítico, ¿qué sería? ¿acrítico y ciegamente obsecuente? Si “un Trabajo Social crítico” no es nacional y popular, ¿qué sería? ¿antinacional y antipopular? Claro que hay que recordar que, en el campo propiamente político, en nuestros países ha habido (y hay) una “izquierda nacional” y una “izquierda antinacional”.

Me adelanto rápido, intentando emular la contundencia de hace más de tres décadas: un Trabajo Social “crítico” debe ser “nacional y popular”. Y un Trabajo Social “nacional y popular” debe ser “crítico”. (Alayón, Buenos Aires, Mayo de 2012) Disponible en http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000435.pdf

El libro que reseño viene a responder de la manera más concreta y contundente sobre lo que significa el compromiso de la profesión con la realidad, donde el autor pone en juego su posición profesional, académica, ética y política para leer y transmitir en tiempo real las características del proceso neoconservador y neoliberal que encarna el macrismo y el nivel de afectación de este proyecto político en las clases populares, siguiendo el mandato de la definición de la disciplina en nuestra Ley 27072 donde dice que las banderas de la justicia social y la defensa irrestricta de los derechos humanos guían nuestras intervenciones profesionales.

Leer Prólogo de Federico Schuster

Leer Introducción de Norberto Ayalón

Visto 8658 veces