Viernes, 19 Julio 2024
Trinidad Gonzalez

Trinidad Gonzalez

Este día rendimos homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos, como hace ya casi 200 años, el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Fiesta de la Calle Angosta: Informacion Importante Villa Mercedes San Luis

La Villa de Merlo en San Luis es uno de los 8º destino mas elegido del País.

El jueves 26 de enero comenzara el festival y en el escenario se escucharan, Destino San Javier y Los Nocheros, aunque tambien contará con grupos locales como Las Cuerdas Mercedinas y Academia La Ribera, y muchos más.

 Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, provenientes mayormente del conurbano, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Como secretario de Trabajo, Perón había promovido varios derechos para la clase trabajadora por lo que gozaba de su simpatía.

 Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

 El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero fueron apresados dos días más tarde, el 13 de octubre. El coronel fue llevado a la isla Martín García.

 Al conocerse la noticia de su captura, varios gremios decidieron movilizar a sus trabajadores hacia la Ciudad de Buenos Aires, y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

 Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento Peronista y, sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido presidente de la Nación.

 ANTECEDENTES DEL 17 DE OCTUBRE

 Dos años antes de ese hecho histórico, un golpe de Estado encabezado por el general Arturo Rawson puso fin -el 4 de junio de 1943- al gobierno de Ramón Castillo, surgido del fraude electoral.

 Al iniciarse el gobierno militar de Rawson, el movimiento obrero se encontraba dividido en cuatro centrales sindicales (CGT N°1, CGT N°2, FORA y USA) y una de las primeras medidas de ese régimen fue intervenir los sindicatos.

 Ante esta situación, los dirigentes de la CGT N° 2, cuya personería había sido suspendida por el Gobierno, iniciaron contactos con jóvenes oficiales del Ejército, entre los que estaban los coroneles Perón y Domingo Alfredo Mercante, con el propósito de impulsar la sanción de un conjunto de normativas laborales.

DETIENEN A PERÓN Y LA MOVILIZACIÓN DEL 17 DE OCTUBRE COMIENZA A GESTARSE

 A principios de octubre de 1945, el ministro de Guerra, el general Eduardo Avalos, cabeza de los sectores conservadores del Ejército, planteó la detención de Perón, la entrega del Ejecutivo a la Corte Suprema y la convocatoria a elecciones.

 Presionado por esos sectores, el presidente Edelmiro Farrell ordenó el 12 de octubre la detención de Perón y su traslado a la isla Martín García.

 Tres días después, el gremio azucarero de FOTIA se declaró en huelga para reclamar su liberación, y un día después, los obreros de la carne de las localidades bonaerenses de Berisso y Ensenada se adhirieron de forma masiva a la protesta.

 Las acciones se multiplicaron en fábricas y talleres de Avellaneda, Lanús, Valentín Alsina y los barrios obreros de Rosario.

 La CGT, unificada desde 1944, exigió que "se mantengan las conquistas" tras la realización de un plenario en el que se convocó a una huelga general para el 18, sin nombrar a Perón.

 Pero los hechos se precipitaron: el coronel acusó un malestar y fue trasladado al Hospital Militar en el barrio de Belgrano, donde arribó el 17 por la madrugada.

 En las primeras horas de esa calurosa jornada de miércoles, los sindicatos, ante la presión de las bases, comenzaron a movilizarse en Barracas, La Boca, Parque Patricios y en las barriadas del Oeste de la ciudad para exigir la liberación de Perón.

 El gremialista de la carne Cipriano Reyes organizó en el cordón de La Plata las primeras columnas de manifestantes que avanzaron hacia Plaza de Mayo.

 Ante la marcha de los trabajadores que venían desde la zona Sur del conurbano, la Policía resolvió levantar los puentes sobre el Riachuelo, pero la gente cruzó en balsas y a nado en su afán de llegar al centro porteño.

 La multitud era imparable y en las primeras horas de la tarde colmó por completo la Plaza de Mayo, donde los manifestantes se refrescaron los pies en la fuente para mitigar el efecto del calor. Esa imagen horrorizó a la prensa tradicional, que no tardó en hablar de "aluvión zoológico" a la hora de estigmatizar a esos trabajadores movilizados.

 Aunque varios mandos del Ejército lo solicitaron, el Gobierno se negó a reprimir y envió emisarios al Hospital Militar con el objetivo de pactar una salida con Perón, mientras comenzaba a caer el sol.

 Se acordó así con Perón el pase a retiro de Avalos, la renuncia del gabinete y la convocatoria a elecciones generales para los primeros meses de 1946.

  Pasadas las 23, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habló a la multitud y, en un hecho que inaugura la liturgia de su movimiento, pidió la desmovilización "en paz" a las 300 mil trabajadores congregados en la plaza.

 Cinco días más tarde, el coronel se casó con Evita y su amigo Mercante (gobernador de Buenos Aires entre 1946 y 1952) asumió la conducción de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

 El 24 de febrero, Perón se presentó como candidato a presidente y ganó con el 54% de los votos, en el marco de una campaña caracterizada por el lema "Braden o Perón", en alusión al embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, que se pronunció fuertemente en favor de la Unión Democrática.

 De esta forma, el 17 de octubre pasó a ser conocido como el Día de la Lealtad en la tradición peronista.

La propuesta del Ministerio de Producción abrió este miércoles las inscripciones en los departamentos San Martín, Belgrano, Pringles, Ayacucho, Junín y Dupuy. El plan contempla capacitaciones y entrega de insumos para el armado de estos espacios.

“El problema con las computadoras es muy grande porque todos los componentes electrónicos son tremendamente contaminantes”, explicó a Télam Nicolás Wolovick, creador de la iniciativa que busca hacer llegar la tecnología a quienes no tienen acceso, evitar el desperdicio de componentes y combatir la contaminación que generan.

"Hay un montón de computadoras sin uso, por eso promovemos la recirculación. Así surge esta idea del cirujeo porque buscamos basura tecnológica. Partes que están ociosas y que pueden transformarse nuevamente en máquinas útiles”, aseguró Nicolás Wolovick, profesor de computación en la Universidad Nacional de Córdoba, a Sintonía Verde, el podcast ambiental de Télam Digital, para explicar la iniciativa “Cybercirujas”, una red federal para el reciclado y reparación de computadoras con el objetivo de recircularlas para ampliar el acceso a la tecnología y evitar así el desperdicio de componentes y un mal tratamiento de residuos electrónicos.

Wolovick y el docente porteño, Sergio Rondan, crearon durante el 2020 “Cybercirujas”, una experiencia que pone en relieve uno de los problemas más característicos relacionado con los desperdicios en el Siglo XXI. “El problema con las computadoras es muy grande porque todos los componentes electrónicos son tremendamente contaminantes”, explicó Wolovick.

Por este motivo, se debe “postergar al máximo la obsolescencia para evitar el impacto que producen estos dispositivos cuando son desechados y enterrados”, sostuvo el docente cordobés.

Por último, Wolovick indicó que “la gente debe aprender a valorar cosas que aparentemente son basura. Hay computadoras de 25 o 30 años que son hermosas para usar con los viejos jueguitos de DOS. Porque no consumen energía, son livianas, la tenés que conectar a una tele, divertirte y aprender cómo era jugar con videojuegos de hace 30 años”.

España anunció medidas para ahorrar energía: vidrieras apagadas a las 22 y limitan aires acondicionadosLas calles estarán más oscuras.

Desde este 1° de septiembre comenzó a funcionar el Registro Único Provincial de Violencia Familiar, una herramienta informática creada por el Poder Judicial de San Luis que permitirá unificar la información sobre las personas involucradas en casos de violencia familiar y de género; los estudios médicos, sociales y psicológicos realizados, y las medidas adoptadas para proteger a las víctimas. A estos datos sólo tendrán acceso los organismos judiciales que intervengan en estas causas.

Las Naciones Unidas establecieron en 2018 el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el fin de sensibilizar acerca de la inocuidad alimentaria

Página 1 de 2

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas