Miércoles, 16 Junio 2021
Miércoles, 09 Junio 2021 13:53

Iniciativa del Instituto Nacional del Teatro y el Programa Cultura

Dispuestos a afianzar el formato virtual como una posibilidad concreta de trabajo para el hacedor teatral y el intercambio entre el hacedor y el público, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, Representación Provincial San Luis y el Programa Cultura del Gobierno de San Luis, lanzan una convocatoria dirigida a la comunidad teatral provincial.

En el día de la fecha queda abierta la inscripción a grupalidades teatrales para realizar un registro audiovisual en alta definición de una obra de teatro e integrar la programación de evento virtual que se realizará durante los meses de julio y agosto del presente año.

Un total de 14 (catorce) obras serán seleccionadas por un jurado constituido a tal fin y formarán parte luego de la nutrida programación del evento virtual Conectate al Teatro, que acercará obras de teatro, charlas y clases magistrales a los hogares en la actual situación de aislamiento por pandemia.

La inscripción está abierta hasta el 28 de junio. Se pueden consultar Bases y Condiciones y acceder a Formulario de Inscripción en las redes facebook/instagram  @sanluis.inteatro

Las personas interesadas en participar pueden remitir sus consultas a morellano@inteatro.gob.ar

Acceso directo a Formulario de Inscripción y Bases y Condiciones https://forms.gle/gBLwxVCU91vF5qH36 

Viernes, 14 Mayo 2021 12:56

El 18 de febrero de 1564, en Roma, falleció el célebre artista italiano Miguel Ángel, entre varias otras obras, autor de la célebre escultura de El David y de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina.

«La creación de Adan» su obra sigue intacta, en la bóveda  de la Capilla Sixtina, pintado alrededor del año 1511.

Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis. Es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.

Por su genial producción en disciplinas tan variadas como la escultura, la pintura y la arquitectura, Miguel Ángel

saltó a la historia como uno de los más grandes artistas de la civilización humana.

Nacido el 6 de marzo de 1475 en Caprese, bajo el nombre de Michelangelo Buonarroti, desde muy joven mostró

un profundo interés por el arte y un gran talento, destacadamente para la escultura.

Realizada entre 1501 y 1504, El David, es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de alto que fue símbolo

de la República de Florencia, frente a la hegemonía de los Medici.

Comenzó sus estudios artísticos en Florencia, luego residió en Venecia, Bolonia y posteriormente en Roma,

donde realizó sus obras más importantes, como El David, que esculpió entre los años 1501 y 1504.

Cuatro años después de finalizado El David, Miguel Ángel comenzó sus trabajos en la bóveda de la Capilla

Sixtina, a pedido del Papa Julio II. Otras de sus grandes obras son El Juicio Final, también realizado en la Capilla Sixtina, y los frescos de la Capilla

Paulina: La Conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro.

 
Viernes, 30 Abril 2021 09:08

“Manifestación” se titula la obra que el artista argentino pintó en 1934. Forma parte de una exposición en el MALBA.

Antonio Berni (1905-1981), un artista que debe ser entendido como un gran trabajador, de mirada aguda e incansable, que entre su vasta y arriesgada producción supo transmitir la realidad social.

"Manifestación" es una obra clave, que acerca a los motores más auténticos de su quehacer artístico. La pintó en un momento en el que era complicado mostrar acciones que revelaran la realidad política y social en Argentina, sin embargo su obra se presenta de manera auténtica e irrepetible.

Esta pintura forma parte del Nuevo Realismo, del cual Berni fue impulsor. Este movimiento puede definirse como un espejo sugestivo de la realidad espiritual, social, política y económica de ese momento historico. Por otra parte, su obra podría pensarse como una versión local del muralismo mexicano, en el que las grandes telas se convierten en murales portantes.

Dentro de los valores de esta pintura están la búsqueda del equilibrio y la armonía a simple vista. Rostros y expresiones inmersas en una perspectiva propia encarnan a una enorme manifestación que reclama por "pan y trabajo", en referencia inequívoca a "Sin pan y sin trabajo", el cuadro emblema del realismo social argentino de Ernesto de la Cárcova. 

La manifestación que retrata Berni no es una masa uniforme, sino que está compuesta por retratos con una impronta que atrae tanto por sus detalles como por la totalidad de la imagen. Es con esta obra que Berni logró mostrar lo más reconocible y vigente sobre la falta de trabajo y sus consecuencias para la sociedad.

El cuadro de Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo"

El cuadro de Ernesto de la Cárcova "Sin pan y sin trabajo"

En el tiempo en que Berni pintó "Manifestación" fueron determinantes las discusiones que mantuvo con David Alfaro Siqueiros, artista mexicano, sobre la utilidad y necesidad del arte mural y los equipos colectivos de realización. En 1933 realizaron trabajos en conjunto, en base a la experiencia mexicana y a las diferencias entre la situación sociopolítica de México y la Argentina. Berni se dio cuenta de que el uso de caballete era una modalidad intermedia y de mucho mayor pragmatismo ante la imposibilidad de conseguir paredes de edificios públicos de gran visibilidad en Argentina. 

 
 
"Desocupados" obra también pintada por Berni en 1934, fue de alguna manera una respuesta argentina al movimiento del muralismo mexicano.

"Desocupados" obra también pintada por Berni en 1934, fue de alguna manera una respuesta argentina al movimiento del muralismo mexicano.

La temática social de Berni alcanzó su máximo esplendor con las series "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel". En 1944 creó el Taller de Arte Mural junto a Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo y Demetrio Urruchúa, con quienes en 1946 pintó los murales de las Galerías Pacífico. 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Lunes, 12 Noviembre 2018 13:39

Este lunes 12 de noviembre comienza una serie de encuentros sobre Especies folclóricas cuyanas más representativas, a cargo del músico y profesor Charly Guzmán.

Cueca, Gato, Tonada, Refalosa, Calandria... "hablaremos y tocaremos" adelantó Guzmán. 

La cita es en la Casa de los Artistas, en el predio Calle Angosta. Comienza a las 19 horas. 

Quizá también se baile algo.

Coordina: Charly Guzmán Colaboradores: Mabel Guzman, Nestor Frias.

Quienes tengan y quieran, pueden concurrir con sus instrumentos. Pero no es indispensable.

Martes, 30 Octubre 2018 18:47

¡La búsqueda llegó a su fin!

Acompañanos a revelar la gran incógnita.

Mozart llegó a Villa Mercedes para festejar el aniversario N°15 de la Camerata de la Luna con un gran concierto sinfónico.

Después de muchos años, una orquesta vuelve a presentarse en Villa Mercedes y te invitamos a que formes parte de este evento único.

#cameratadluna #mozartenlavilla #mozartenvillamercedes #cultura#musicaclasica #loqueseviene #estallegando #revolucionenlaciudad#instabest #choralmusic #calleangosta #mozart #lapedrera #orchestra@mellertfilms

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Miércoles, 24 Octubre 2018 12:07

¡Parece que Mozart está a un paso de encontrar a la Camerata!

En su aventura por Villa Mercedes, no podía faltar un recorrido por nuestra Calle Angosta, conocer a su gente, sus fogones y su ESENCIA... esa que la hace única y querida.

Seguinos por las redes que la incógnita está por revelarse.

Vídeo relacionado

Miércoles, 09 Junio 2021 13:53

Iniciativa del Instituto Nacional del Teatro y el Programa Cultura

Dispuestos a afianzar el formato virtual como una posibilidad concreta de trabajo para el hacedor teatral y el intercambio entre el hacedor y el público, el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, Representación Provincial San Luis y el Programa Cultura del Gobierno de San Luis, lanzan una convocatoria dirigida a la comunidad teatral provincial.

En el día de la fecha queda abierta la inscripción a grupalidades teatrales para realizar un registro audiovisual en alta definición de una obra de teatro e integrar la programación de evento virtual que se realizará durante los meses de julio y agosto del presente año.

Un total de 14 (catorce) obras serán seleccionadas por un jurado constituido a tal fin y formarán parte luego de la nutrida programación del evento virtual Conectate al Teatro, que acercará obras de teatro, charlas y clases magistrales a los hogares en la actual situación de aislamiento por pandemia.

La inscripción está abierta hasta el 28 de junio. Se pueden consultar Bases y Condiciones y acceder a Formulario de Inscripción en las redes facebook/instagram  @sanluis.inteatro

Las personas interesadas en participar pueden remitir sus consultas a morellano@inteatro.gob.ar

Acceso directo a Formulario de Inscripción y Bases y Condiciones https://forms.gle/gBLwxVCU91vF5qH36 

Viernes, 19 Marzo 2021 08:43

La FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO que se realiza todos los años a través del Instituto Nacional del Teatro tuvo que suspenderse en marzo del 2020 a un día de comenzar, debido a la situación sanitaria generada por la pandemia.

Este evento representa el encuentro de les hacedores teatrales de la provincia que durante esos días, intercambian experiencias, reciben o brindan formaciones, pero por sobre todo se encuentran. Con carácter competitivo, selecciona a través de un jurado una obra que representará a la provincia en la FIESTA REGIONAL y en la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO.

Lunes, 30 Abril 2018 16:21
LLEGAMOS VILLA MERCEDES #NocheCompañera ? Lunes 30 de Abril 21h #ALaGorra en #BolicheDonMiranda (Calle Angosta 92) ?Reservá tus entradas acá http://bit.ly/2nYbExz ¿Nos das una mano compartiendo? #MacriGato
Jueves, 29 Abril 2021 15:10

Viajera incansable de los sentidos de las palabras, y las identidades, con un cuchillo en la oscuridad, la poesía y prosa de Pizarnik nos convoca con el uno. Que somos todos.

Domingo, 25 Abril 2021 19:27

Tierra arrasada cuenta, en una sucesión que resulta brutal, lo que fueron estos cuatro años de neoliberalismo del gobierno de Mauricio Macri. Y da cuenta también de la resistencia a este proyecto. Un proyecto, planificado y ejecutado, con sus consecuencias a la vista. ¡Una pelicula documental impresionante! Indispensable.

 La película se llama Tierra arrasada y lo que cuenta, en una sucesión que resulta brutal, así necesariamente resumida para una obra audiovisual, es lo que fueron estos cuatro años de neoliberalismo del gobierno de Mauricio Macri.  No se queda ahí: da cuenta también de la resistencia a este proyecto. Y sobre todo lo muestra muy claramente como eso: como un proyecto, planificado y ejecutado, con sus consecuencias a la vista.

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Sábado, 10 Abril 2021 09:48

Claudia Sosa es una artista villamercedina que se inspiró en Virginia Bolten, para realizar la obra “Corazón – Ni Dios, ni patrón, ni marido”, con la que resultó ganadora en la categoría Artes Visuales.

Sus inicios

La artista villamercedina se refirió a sus inicios en el arte y dijo que pertenece a esa camada de creativos que intervenían paredes y exponían en plazas, comercios y en todas las instituciones que le hicieran lugar. El espacio público se convirtió en escenario, y su obra, la forma de transmitir su experiencia en el feminismo popular. Primero como mujer soltera con formación académica y luego como madre.

“Hoy puedo decir que soy una “Creativa feminista” que ha vivido la ciudad en todos sus aspectos desde los problemas de movilización urbana hasta el simbolismo de género de la arquitectura, o el rol de las mujeres en las pequeñas ciudades. Intentar como mujer mirar desde el centro, reclamar nuestras experiencias de vida como el factor de cambio necesario”, describió la artista sobre su comienzo y sentir el arte.

Domingo, 27 Mayo 2018 20:33

Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!

Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».

La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:

1. ¿Quién es el experto?

¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.

2. ¿Realmente conocemos al cliente y su necesidad?

Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.

Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.

3. Existen herramientas para soportar nuestras decisiones

Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.

4. Una pérdida de tiempo

Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.

A Hacer la tarea

Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.

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