Miércoles, 16 Junio 2021
Viernes, 11 Junio 2021 11:44

Que una frase ingeniosa producto de una broma entre intelectuales haya devenido cliché, hasta el punto de ser apropiada y aggiornada por una rockstar argenta, de la que Alberto Fernández, es admirador confeso, tanto que se permite citarlo en sus palabras de bienvenida al Jefe del gobierno español, ceremonia que fue transmitida en directo por la televisión, esas palabras (que buscaban congraciarse con el mandatario hispano) tuvieron el efecto del estallido de una granada, cuyas esquirlas se incrustaron en las carnes de la teleaudiencia, abriendo viejas heridas, por donde supuran la ignorancia, el prejuicio, el resentimiento y el oportunismo político.

Viernes, 04 Junio 2021 15:55

La segunda acepción de “sadismo” para la RAE señala que se trata de una crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta.

Y en estas épocas de sadismos varios que se van revirtiendo, voy a tratar de transitar por esos ámbitos y a introducirme en ciertos paradigmas.

Algunas políticas del Presidente Macrí fueron claramente sádicas. Una muestra de ello se puede recoger en el conocido debate con Scioli en la etapa previa a la última elección presidencial.

Prometió Macri antes de las elecciones a Presidente: no quitaré el fútbol para todos, eliminaré el impuesto a las Ganancias, llegaremos a la pobreza cero, no devaluaré el peso argentino, no habrá “ajuste”, expandiré la economía, controlaré definitivamente la inflación, apoyaremos a la ciencia a través del CONICET, generaremos 2 millones de puestos de trabajo.

Vídeo relacionado

Lunes, 03 Mayo 2021 09:44

Las expresiones públicas en nuestro querido País evidencian una deplorable constante: los poderosos quieren irse a vivir a Uruguay -aunque, en realidad, no saben por qué “es mejor”, aunque es cierto que allá parece que les gusta que los “vacunen”-, los poderosos también chatean con senadores norteamericanos -pero no saben quién fue José de San Martín ni mucho menos qué hizo, creen que sólo es un nombre que se le coloca a las calles-, los poderosos -que, además, se creen genios- también critican la administración de la pandemia que realiza el Gobierno argentino -aunque sus publicitadas prepagas son de lo peor-, los poderosos, también, son incapaces de entender que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alcanza a ser una provincia, que sólo es un híbrido jurídico-político que, para los señalados poderosos unitarios, vendría a representar algo así como la capital de una imaginaria, ideal -o no tanto- “República Occidental del Uruguay”, donde no se pagan impuestos de ninguna clase, se puede circular sin barbijo aunque hierva de COVID -19, y todas las enfermedades sólo afectan a los pobres, para ¿alivio? de su patente esnobismo.

Viernes, 04 Junio 2021 16:14

Los argentinos llevamos varias décadas conviviendo con altas tasas de inflación, en especial desde mediados de los ’70, momento en que se dio el verdadero descarrilamiento de un proyecto de país que incluyera a todos los argentinos. Debe quedar claro que la alta inflación sistemática no se dio con la llegada del Peronismo en los ’40, como tratan de instalar mediáticamente los factores de poder que apoyaron, en 1976, a la dictadura cívico militar y a Martínez de Hoz (1). No es mi intención discutir aquí las razones de la inflación en las décadas pasadas, trataré, en cambio, de dejar claras algunas cuestiones centrales respecto del aumento continuado y sostenido de precios que actualmente padece la mayoría de la sociedad argentina. Sin embargo, deseo dejar claro que dos de las raíces centrales del problema inflacionario actual están representadas por los jugadores económicos paridos en 1976 por Martínez de Hoz y reforzados en los ’90 por Cavallo y, por otro lado, la herencia de derechos y protagonismo de los trabajadores que gestó y reforzó el Peronismo desde su origen.

Viernes, 21 Mayo 2021 19:01

En la Argentina como en todos los países del mundo, en mayor o menor medida, la pandemia originada por el Covid-19 afectó al trabajo y a la producción que debió readaptarse a nuevos protocolos que implicaron menos trabajadores empleados y menos horas de trabajo generadas y, con ello, menores remuneraciones pero, paralelamente, en nuestro país se fortaleció el modelo agropecuario exportador, dado que, sobre todo China (mil cuatrocientos millones de habitantes), pero también, en menor medida, los demás países con poder adquisitivo para hacerlo, demandaron alimentos para su población, básicamente importaron e importan para evitar, de esa manera, el hacinamiento de los animales por la gripe aviar, porcina y el “síndrome de la vaca loca”.

Miércoles, 19 Mayo 2021 06:39

El bombardeo de una ciudad por fuerzas armadas del propio país es una acción con pocos antecedentes en la historia mundial. El del 16 de junio de 1955 tuvo esa singularidad. Pasado el mediodía de ese jueves, un coro de truenos comenzó a ser audible. Desde el cielo emergía una bandada de aviones en vuelo hacia la Plaza de Mayo. Exactamente a las 12:40, estalló la primera bomba sobre la Casa de Gobierno.

Los días previos fueron vidriosos. En el marco del enfrentamiento de la Iglesia con el gobierno peronista, la procesión de Corpus Christi del 11 de junio mutó en una virulenta manifestación. Concluiría con la quema de una bandera argentina arriada de un mástil y su remplazo por la del Vaticano. La respuesta oficial fue organizar para el día 16 un acto de desagravio, en cuyo transcurso una escuadra de la Aeronáutica sobrevolaría la Catedral. Tal detalle hizo que el contralmirante Samuel Toranzo Calderón, jefe de los complotados contra Perón, adelantara su plan de operaciones: destruir con un ataque aéreo la Casa de Gobierno, con el objetivo de eliminar al General.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.