Sábado, 18 Septiembre 2021
Sábado, 24 Julio 2021 11:55

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Lavalle sigue fusilando a Dorrego.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Sarmiento sigue haciendo barrer engrillada en las calles de San Juan a Victoria Romero, la compañera del Chacho Peñaloza, asesinado y su cabeza exhibida en Olta.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Y en las paredes de Buenos Aires nunca se borra la inscripción “Viva el cáncer”.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Le siguen rompiendo los discos a Enrique Santos Discépolo o le compran todas las entradas para que cuando salga a hacer su función, la sala esté vacía.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Las bombas siguen cayendo sobre la Plaza de Mayo.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se sigue fusilando, ahora mediáticamente, en los basurales de José León Suárez.

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Juan Jose Valle es fusilado por Pedro Eugenio Aramburu como una remake del fusilamiento de Dorrego, 128 años después.

Viernes, 11 Junio 2021 11:44

Que una frase ingeniosa producto de una broma entre intelectuales haya devenido cliché, hasta el punto de ser apropiada y aggiornada por una rockstar argenta, de la que Alberto Fernández, es admirador confeso, tanto que se permite citarlo en sus palabras de bienvenida al Jefe del gobierno español, ceremonia que fue transmitida en directo por la televisión, esas palabras (que buscaban congraciarse con el mandatario hispano) tuvieron el efecto del estallido de una granada, cuyas esquirlas se incrustaron en las carnes de la teleaudiencia, abriendo viejas heridas, por donde supuran la ignorancia, el prejuicio, el resentimiento y el oportunismo político.

Viernes, 04 Junio 2021 15:55

La segunda acepción de “sadismo” para la RAE señala que se trata de una crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta.

Y en estas épocas de sadismos varios que se van revirtiendo, voy a tratar de transitar por esos ámbitos y a introducirme en ciertos paradigmas.

Algunas políticas del Presidente Macrí fueron claramente sádicas. Una muestra de ello se puede recoger en el conocido debate con Scioli en la etapa previa a la última elección presidencial.

Prometió Macri antes de las elecciones a Presidente: no quitaré el fútbol para todos, eliminaré el impuesto a las Ganancias, llegaremos a la pobreza cero, no devaluaré el peso argentino, no habrá “ajuste”, expandiré la economía, controlaré definitivamente la inflación, apoyaremos a la ciencia a través del CONICET, generaremos 2 millones de puestos de trabajo.

Vídeo relacionado

Martes, 24 Agosto 2021 11:17

La reducción de la velocidad a 30 km/h genera aceptaciones y rechazos.

Sin embargo se ha demostrado que las calles con límites bajos de velocidad reducen los riesgos de accidentes graves y Salvan Vidas. 

No obstante existen mitos populares que podemos analizar.... 

Domingo, 20 Junio 2021 13:41

En 1966 se estrenó "Al maestro con cariño" (To Sir, with love en su título original inglés) protagonizada por Sidney Poitier. Fue un éxito casi global y un símbolo en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos. La trama cuenta la historia de un ingeniero desempleado llamado Mark Thackeray (Poitier), que consigue trabajo como maestro de estudiantes aparentemente muy conflictivos en una escuela de los suburbios londinenses.

El profesor Mark fracasa cuando trata de ganárselos con métodos pedagógicos tradicionales, hasta que busca y encuentra nuevas estrategias educativas, con las que se gana la confianza y el cariño de sus alumnos.

Viernes, 04 Junio 2021 16:14

Los argentinos llevamos varias décadas conviviendo con altas tasas de inflación, en especial desde mediados de los ’70, momento en que se dio el verdadero descarrilamiento de un proyecto de país que incluyera a todos los argentinos. Debe quedar claro que la alta inflación sistemática no se dio con la llegada del Peronismo en los ’40, como tratan de instalar mediáticamente los factores de poder que apoyaron, en 1976, a la dictadura cívico militar y a Martínez de Hoz (1). No es mi intención discutir aquí las razones de la inflación en las décadas pasadas, trataré, en cambio, de dejar claras algunas cuestiones centrales respecto del aumento continuado y sostenido de precios que actualmente padece la mayoría de la sociedad argentina. Sin embargo, deseo dejar claro que dos de las raíces centrales del problema inflacionario actual están representadas por los jugadores económicos paridos en 1976 por Martínez de Hoz y reforzados en los ’90 por Cavallo y, por otro lado, la herencia de derechos y protagonismo de los trabajadores que gestó y reforzó el Peronismo desde su origen.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.