Miércoles, 16 Junio 2021
Sábado, 12 Junio 2021 13:50

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios masivos de comunicación.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Sábado, 12 Junio 2021 09:29
 
El poder tiene formas muy diferentes de manifestación. La más indirecta e inmediata se exterioriza como negación de la libertad. Esta capacita a los poderosos a imponer su voluntad también por medio de la violencia contra la voluntad de los sometidos al poder. El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacción. El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder. El poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa. El poder sucede sin que remita a sí mismo de forma ruidosa. 
 
El poder, sin duda, puede exteriorizarse como violencia o represión. Pero no descansa en ella. No es necesariamente excluyente, prohibitorio o censurador. Y no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella. Solo en su forma negativa, el poder se manifiesta como violencia negadora que quiebra la voluntad y niega la libertad. Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva. En su permisividad, incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad. 
Viernes, 11 Junio 2021 11:29

El Ministerio de Salud dio a conocer que este viernes llega a la provincia un cargamento de 5.400 dosis de Sputnik V.

Se recibirán 1.200 dosis del primer componente y 4.200 del segundo de la vacuna rusa.

Cabe recordar que este jueves llega un lote de 5.200 dosis del componente 1 de la Sputnik V.

Por lo tanto, en apenas dos días, San Luis sumará 10.800 dosis de la vacuna rusa para la campaña de vacunación.

Para recibir la vacuna contra el Coronavirus es requisito inscribirse en el registro provincial, vía web en el sitio

 www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar o telefónicamente al 911 y al 4452000.

Lunes, 14 Junio 2021 12:44

Dos nuevos estudios españoles confirmaron que la leche materna de mujeres infectadas con coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

El primero de los estudios, que formó parte de la iniciativa “MilkCorona” desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de

Valencia, ambos públicos, se preocupó de analizar los casos de mujeres contagiadas con coronavirus. En las muestras obtenidas, encontraron anticuerpos específicos contra el virus.

Lunes, 14 Junio 2021 09:39

Justo cuando creías que lo habías visto todo, aparece un animal que anula tus creencias. Mientras que muchas especies de animales son conocidas, algunos animales son tan desconocidos y raros que no han sido descritos antes. Mirá estos animales extraños y únicos, que sin duda son prueba de la biodiversidad que habita en nuestro planeta.

Cerdo Mangalica

La mayoría de los cerdos tienen el pelaje corto y áspero, que a su vez es del mismo color que su cuerpo. Pero la especie Mangalica es la excepción a esta regla. Estos cerdos húngaros tienen una impresionante capa de pelo grueso, que se parece a la lana de la oveja. Estos son parte de una raza híbrida entre un cerdo y una oveja, que sin duda son realmente únicos.

Sábado, 12 Junio 2021 09:35

En el mundo de las redes sociales no todo es Facebook, Instagram o Twitter. También hay mucho más además de Youtube o LinkedIn. Tener presencia en algunos de estos medios está bien y estos pueden ofrecer grandes posibilidades para comunicar tu marca. Sin embargo existen muchas otras redes que deberías considerar.

Hay quienes dicen que el mundo avanza hacia lo específico y los mercados hacia la hiper segmentación. Las redes sociales pueden ofrecer algunos ejemplos que avalan esa hipótesis y puedes obtener de ello algunas ideas para tu negocio o proyecto.

En esta nota te contaremos sobre algunas redes sociales de nicho, es decir aquellas dirigidas a una audiencia con gustos, intereses y hábitos determinados; y nos detendremos en explicar porqué es importante que consideres sumarlas a tu estrategia. Pero hay algo que te advertimos: ¡No podrás creer que algunas de ellas existan!

Viernes, 15 Febrero 2019 12:45

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismos con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. El que adquiere cordura a sí mismo se ama, y el que retiene el discernimiento prospera.

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. La sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera.

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

Compórtense sabiamente, aprovechando al máximo cada momento oportuno. Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto. Así sabrán cómo responder a cada uno.

Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. El que refrena su lengua protege su vida, pero el ligero de labios provoca su ruina. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.

Por tanto, todo el que lee estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construye su casa sobre la roca, y “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”. También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. Y si Dios lo dice “Así es”.

Viernes, 28 Diciembre 2018 16:12

Un año nuevo comienza. Con el nuevos planes, nuevas expectativas y nuevos retos. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

Porque ÉL sabe muy bien los planes que tiene para ustedes, y lo afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digan: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!» Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

A los que acepten al Señor en su corazón, los rociará con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiará de todas sus impurezas e idolatrías. Les dará un nuevo corazón, y les infundirá un espíritu nuevo; les quitará ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondrá un corazón de carne,   infundirá su Espíritu en ustedes, y hará que sigan sus preceptos y obedezcan sus leyes.

Amigos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, y sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

Yo Jalid les digo, esperen en Dios, sé que es una disciplina que a veces cuesta. Los invito a que vayamos a su presencia, sin quejas y con confianza. No nos desesperemos cuando veamos el aparente triunfo del mal. Cada día podemos afirmar que Dios es Fiel y que su compasión es infinita, y los que confíen en ÉL, renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Su amor no se acaba y cada mañana renueva su bondad. Y si Dios lo dice, palabra santa y EL hará.

jalyD

Domingo, 23 Diciembre 2018 10:32

 

 

En la biblia podemos encontrar un gran suceso…

“El ángel Gabriel fue enviado por Dios porque algo grande estaba por suceder,  tuvo que visitar a una mujer llamada María de la cuidad de Nazaret… al verlo el ángel le dijo “No temas, la gracia de Dios está contigo, un hijo darás a luz y lo llamarás Jesús.

Ella preguntó: ¿Cómo puede ser si no soy nada especial?, pero sé que para Dios no hay nada imposible, hágase en mí, hoy su voluntad.

El ángel le dijo: Su espíritu está sobre ti y el fruto que llevas santo será.

Y así fue, nació Emmanuel (Dios con nosotros) para el bien de la humanidad”.

 

Me hubiese gustado, haber sido un ángel, para poder anunciar la historia de su nacimiento esa noche en Belén. Me hubiese gustado, haber sido una estrella y con mi luz alumbrar aquel pequeño lugar donde iba a nacer. Me hubiese gustado, haber sido un mago, para poder darle el mejor regalo. Me hubiese gustado, haber sido el dueño del mejor mesón de toda la región y haberle dado mi mejor habitación.

 

Es navidad, la tierra celebra, el rico y el pobre compartirán, la dicha y el gozo que en aquel día, Cristo Jesús nos vino a entregar, este es un tiempo que grandes y chicos anhelan vivir, la alegría de todos los pueblos, el júbilo eterno de compartir.

Jesús nació, la navidad llegó. Es para ti. Jesús nació para darte paz, para darte amor. Jesús nació, la navidad llegó, invítalo a pasar, invítalo a llenar tu corazón.

Durante la cena de navidad no te olvides que si estás allí es el mejor regalo de parte de Dios que puedes recibir. Este nacimiento es la demostración de ese eterno amor, festejemos su nacimiento con alegría, lo hizo por ti, lo hizo por él lo hizo por mí.

ÉL es grande, hijo del altísimo y reina para siempre, el Señor Dios le dio su trono y su reino no tiene fin.  Hoy es el tiempo, ÉL está a la puerta y  te llama, si le abres, cenarás con él y ÉL contigo.                                                                                                            M.W

Feliz Navidad.

                                                                               jalyD

Jueves, 03 Junio 2021 08:46

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el anuncio a través del canal de YouTube de la Universidad el jueves3 de Junio. Los proyectos serán financiados por un monto total cercano a los 50 millones de pesos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

Domingo, 16 Mayo 2021 13:00

En economía se define como “matriz productiva” a la forma en que se organiza una sociedad para producir determinados bienes o servicios en un tiempo y a precios determinados. La definición incluye la manera en que se emplean los recursos disponibles, o se desarrollan los inexistentes, para generar procesos de producción que permitan el crecimiento, el desarrollo y la generación de mayor valor agregado, creando así riqueza e impulsando el bien común, la igualdad de oportunidades y el progreso.

Con el modelo de acumulación en base a la industrialización por sustitución de importaciones – y un antecedente valioso en el Plan Pinedo tras la crisis de 1930 -, el país creció a una tasa promedio del 3,4 por ciento anual entre 1943 y 1974. El modelo permitía integrar a las personas que se incorporaban al merado laboral por la crecimiento poblacional y las corrientes inmigratorias. Se estaba formando un tejido social e industrial importante.

Hasta el golpe militar del ’76, la Argentina era el país más integrado de la región. Mediante la sustitución de importaciones había empezado a compensar las compras al exterior de insumos y bienes finales con un abanico exportador. La calculadora Cifra y Clementina – la primera computadora diseñada y construida en el país – eran emblemas del desarrollo. Un repaso por la historia reciente y varias ideas para salir de la encerrona actual.

En 1974, Argentina era el país del continente más integrado, en el que menos diferencia había entre los más ricos y los más pobres. La matriz productiva había aprendido de sí misma. Hacia 1970 se había comenzado a compensar las importaciones industriales con un abanico de exportaciones que incluía casimires, caños sin costura y acero, entre otros bienes. El modelo no solo no estaba agotado, sino que empezaba a fortalecerse con el salto cualitativo de la producción industrial.

Cuando en 1969, el año del Cordobazo, vino por primera vez el sociólogo estadounidense James Petra se sorprendió que en el país se construyeran locomotoras, autos, camiones, tractores, grúas y equipos. Tanto como que la división electrónica de FATE hubiera creado la máquina de calcular Cifra y que la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA hubiera diseñado y construido a Clementina, la primera computadora del país. Durante una reunión con el entonces presidente de la Unión Industrial Argentina Elbio Cohelo, Petra le preguntó: “¿Por qué si tienen mano de obra calificada y capacidad de industrialización no se deciden a desarrollar la industria?”. La respuesta de Cohelo fue que los trabajadores eran muchos y demasiado fuertes, y que eso llevaría a una guerra civil. “Pero, ¿por qué no lo intentan?”, insistió Petra. “Porque podemos perder”, cerró Cohelo.

Dos años después estallaba la crisis internacional del petróleo – que disparaba el precio del barril de 8 a 24 dólares – y en 1973 se creaba la Trilateral Commission por iniciativa de David Rockefeller. El espacio aglutinaba a economistas, políticos y empresarios de las principales zonas del capitalismo de la época: Estados Unidos, Europa y Japón. La Trilateral se integró al Grupo Bilderberg y al Council on Foreign Relations. Su principal planificador fue Henry Kissinger. Primero como asesor de seguridad internacional de la Casa Blanca y luego como Secretario de Asuntos Internacionales de Richard Nixon. Kissinger tendría un rol destacado en la coordinación de los golpes militares de Augusto Pinochet y Jorge Videla. Así lo prueban los cables desclasificados de las embajadas y embajadores de Washington en América latina.

La Trilateral pregonaba el libre comercio. Los estados debían reducir su participación y dejar que los mercados definieran lo que debía producir la economía mundial. El eufemismo con el que las grandes corporaciones penetraron por su mayor conocimiento técnico y escala en todos los países para conformar las actuales cadenas globales de valor que las tienen como actores centrales. Es lo que se denominó “la lógica del capital monopolista”. Las grandes corporaciones se fijaron como objetivo el control de las industrias básicas, las finanzas y el comercio exterior. La lógica era sencilla: si se lograba que esas actividades quedaran en manos privadas, la ley de la concentración y centralización de los capitales terminaría conformando monopolios.

La libre circulación del capital, la necesidad de financiamiento y el monopolio de la tecnología y del conocimiento, sumados a la necesidad de importar insumos industriales estratégicos, finalmente garantizarían un nuevo marco de dependencia. Esa nueva matriz fue la que, Rodrigazo mediante, se llevó adelante con el golpe cívico–militar de marzo de 1976, y que continuó ya en democracia, con la excepción del intento del ex ministro de economía Bernardo Grinspun. Un camino que Raúl Alfonsín canceló cuando legitimó la totalidad de la deuda externa heredada de la dictadura y la canjeó por títulos nuevos firmados por Juan Vital Sourouille y José Luis Machinea.

Fue el mismo camino que transitó Carlos Menem con las privatizaciones y eclosionó en diciembre de 2001. Sobre las ruinas del neoliberalismo, Néstor Kirchner reconstruyó la matriz productiva volviendo la mirada hacia el mercado interno. Sabía que en la Argentina cuando crece el consumo también crece el PIB. Tenía en claro que la suma de lo que una sociedad consume depende, principalmente, del peso que tienen los salarios reales en el ingreso global. La distribución social vía salario de lo que se produce.

La explicación del modelo de crecimiento en base al mercado interno está en La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Su autor, John Maynard Keynes, asevera que el volumen de empleo, lejos de depender exclusivamente del mercado laboral, está determinado por la demanda global efectiva, y que ésta se manifiesta en el gasto global. De ese modo, cuando aumenta la demanda efectiva – formada por el consumo, la inversión y las exportaciones -, también se incrementan la ocupación y el ingreso global real de la comunidad. Keynes postula que la propensión a consumir de la población debe ser la mayor posible para crear un circuito virtuoso: mayor empleo, mayor demanda y, por ende, mayor inversión para producir más y satisfacer así la mayor demanda generada.

Keynes subraya además que para reajustar las propensiones a consumir e invertir, el Estado debe redistribuir la renta – mediante impuestos y subsidios – hasta que la propensión a consumir produzca una propensión a invertir óptima desde el punto de vista social: un nivel de inversión que cubra la brecha entre el ingreso y el consumo agregados, alcanzándose así el mayor nivel de empleo posible.

Es claro que el modelo de sustitución de importaciones implicaba empleo y más poder para los trabajadores. Tan claro como que la burguesía local aceptó subordinarse por el temor a los trabajadores a una economía mundial que exigía y exige de la Argentina un país productor de alimentos y materias primas. No menos cierto es que se trata de una burguesía rentista y fugadora, que vive de la diferencia abismal entre el costo de producción local y el precio internacional de los commodities que vende al exterior por contar con ventajas comparativas: tierras fértiles y abundantes recursos minerales.

Para imponer el modelo era necesario endeudar al país, que las divisas las fugaran la casta dominante y que la deuda la pagara el pueblo. El esquema implicó priorizar las exportaciones por encima de la producción local y la venta en el mercado interno. Así lo hicieron.

Si bien es verdad que hubo problemas de estrangulamiento externo en algunos años del siglo XX por la tasa sostenida de crecimiento del PIB – que hizo que las importaciones aumentarán más que las exportaciones -, esto no vale para el siglo XXI. Entre 2000 y 2020, las ventas al exterior superaron a las importaciones en 171.000 millones de dólares. Divisas que se emplearon para pagar deuda y fugar. Es esto lo que explica que los residentes argentinos tengan más de un PIB – unos 480.000 millones de dólares – en el exterior y que la deuda fuera de 323.000 millones de dólares a fines de 2019.

Los números son contundentes. Un país en el que los ricos tienen más de un PIB anual en el exterior no tiene un problema de ahorro, o de falta de recursos. Lo que tiene es una clase empresaria rentista y parasitaria que invierte lo mínimo para mantener sus privilegios con la finalidad de retroalimentar el circuito de la fuga.

En el marco del modelo extractivista agropecuario exportador, las PyMEs y las micro empresas no tienen ni pueden tener capacidad para tejer una red productiva y distributiva independiente. La apropiación de la renta por los grandes empresarios lo impide. Lejos queda la posibilidad de constituir la mítica burguesía nacional. La matriz engendra pobreza extrema por la doble vía de la desocupación y de salarios bajísimos, al tiempo que promueve la riqueza extrema mediante la apropiación de la renta por parte de un sector muy minoritario y destruye el aparato productivo. Salir del circuito exige un rol activo del Estado para modificar la matriz productiva, principalmente sustituyendo importaciones y mejorando la composición de las exportaciones. El Estado debe ser el proveedor de financiamiento, sea obteniendo la divisas necesarias, o bien promoviendo su ahorro con la sustitución de importaciones.

No puede haber un destino nacional común con el grado de pequeñez, prebendarismo y miopía de la burguesía actual. Solo un Estado consciente con un plan económico que asegure la participación de la población puede ponerle límites al capital concentrado y obligarlo a cumplir las leyes. El Estado debe ser capaz de conducir a una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria; y eso en nuestro país ha sucedido pocas veces.

Tras la experiencia kirchnerista, Cambiemos reimplantó el modelo rentístico. Nada original. Hizo suya la herramienta histórica: la deuda. Así generó una fuerte restricción y con ello reinstauró el mecanismo de dominación. La deuda se incrementó en 100.000 millones de dólares y las divisa que ingresaron pasaron a engrosar el patrimonio personal de los ricos. Ahora, pretenden que el pasivo lo pague el sacrificio del pueblo.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no solo enriqueció a la minoría rentística, también condicionó al nuevo gobierno. El FMI, aun sabiendo que los dólares que ingresaban se fugaban, no hizo ninguna observación. Actuó como lo que es: el brazo financiero global de sus principales países aportantes, los que tienen preponderancia en su directorio. Detrás de ellos están los grandes capitales y sus administradores: los fondos de inversión Blackrock, Vanguard, PIMCO, Franklin Templeton, Fidelity, Gramercy y Ashmore, entre otros. Los principales tenedores de títulos de las deudas nacional y provinciales.

Si la deuda enriqueció a una minoría que la fugó, el Gobierno debería investigar a los casi siete millones de personas físicas y jurídicas que compraron 86.200 millones de dólares durante la gestión de Cambiemos y, en especial, a los primero cien compradores, que acumularon compras por 24.679 millones [1]. ¿Si los titulares de ese centenar de firmas no pagaron ganancias por los montos que adquirieron, de dónde sacaron el dinero? Recuperar lo fugado es imprescindible. En el mientras tanto, el gobierno debería suspender todos pago al FMI.

Una vez liberado de las exigencias de los pagos externos, el Gobierno debería avanzar en forma decidida hacia un cambio de la matriz productiva para reimpulsar el mercado interno con una política de shock distributivo que consistiría, básicamente, en:

  1. Dejar de depreciar nuestra moneda. La devaluación ya la hizo Cambiemos. Entre abril y julio de 2018, el tipo de cambio pasó de 20 a casi 40 pesos por dólar.
  2. Priorizar que el destino de la producción local sea el mercado interno imponiendo severos cupos a las exportaciones. Luego, si hay saldos exportables, que se vendan al exterior.
  3. Aumentar al 35 por ciento los Derechos de Exportación de todos los productos primarios y sus derivados para desacoplar los precios internos de los externos. Así, además, se conseguirían mayores recursos para el fisco.
  4. Trazar un sendero para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se acerque el valor de la Canasta Básica Total que mide el Indec. Unos 60 mil pesos mensuales en marzo. Lo mismo para las jubilaciones y pensiones.
  5. Ejecutar un vasto plan de obra pública para disminuir la desocupación y poner en marcha la reactivación mediante dos ejes centrales. El primero: la construcción de viviendas populares y el apoyo a los planes de autoconstrucción [2]. El segundo: la obra pública en infraestructura.
  6. Utilizar la masa de las Letras de Liquidez del BCRA. Es dinero inmovilizado a siete días de plazo por el que la entidad paga una tasa del 38 por ciento anual. A mediados de mayo superaba los 2,2 billones de de pesos. Unos 22.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial. De esta forma se podría asistir a los sectores empobrecidos, principalmente a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, a los jubilados, a los pensionados y a quienes perciben remuneraciones por debajo de la Canasta Básica Total. También se podría asistir a las pequeñas y medianas empresas.
  7. La intervención directa de los gobiernos nacional, provinciales y municipales para crear mercados concentradores locales y regionales de abastecimiento de alimentos. Se evitaría así los innecesarios gastos de transporte y se generaría trabajo en el lugar.

Notas

[1] Surge del informe del BCRA “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”.

[2] Según dirigente social Emilio Pérsico, debería ampliarse el programa Potenciar Trabajo – que integran unas 870 mil personas – y con el que podrían construirse 260 mil viviendas por año.


Horacio Rovelli

Horacio Rovelli es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.

Jueves, 28 Enero 2021 10:06

La pandemia originada por el Covid-19 ha puesto al descubierto problemas estructurales en los países de nuestro mundo, entre los cuales se destacan, la salud, la pobreza, la fragilidad del sistema económico imperante, la necesidad de un “Estado Presente” para hacer frente este flagelo y la aceleración de poner en debate un nuevo orden mundial. 

Pensar un nuevo lineamiento en el mundo nos obliga a promover un cambio de paradigma, es decir, desde el antropocentrismo, donde la vida gira en torno al ser humano, hacia un paradigma biocéntrico o ecocéntico, el cual concede a todos los seres vivos un valor inherente, por sí mismos. En consecuencia, ampliar el reconocimiento de derechos a los animales y a la propia naturaleza.

Jueves, 09 Abril 2020 08:51

El milico que ocuparía el cargo del Dr. Ramón Carrillo, saquea su casa un día antes de asumir. Es el coronel Ernesto Alfredo Rottger. A ese coronel le corresponde la tarea de reemplazar a un brillante neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Se le ordena la misión de “desperonizar” el sistema nacional de Salud Pública. Debajo de él, la Dirección de Asistencia Integral tiene otro incomparable objetivo: intervenir, desmantelar y disolver toda la obra de la Fundación Eva Perón. Es la Asistente Social Marta Ezcurra, fundadora de la juventud de la Acción Católica en 1931.

Marta Ezcurra ordena el día 23 de septiembre la ocupación militar de cada una de las Escuelas Hogar. Su política de shock es muy clara: retirar y destruir todos los símbolos del gobierno. Con los niños como mudos testigos, en cada uno de los patios, el fuego hace arder pilas de frazadas, sábanas, colchones, pelotas y juguetes diversos con el logo de la FEP, que los valientes soldados previamente han arrancado de sus camitas y dormitorios. Los bustos de Eva son decapitados.

Dispone la intervención inmediata de cada uno de los institutos el día 24 de septiembre. Convoca para ello, a los miembros de los “comandos civiles” (Acción Católica Argentina) quienes de inmediato comienzan a realizar la depuración de adictos a la “tiranía”. En medio de un odio demencial, ordena el desalojo inmediato de todos los niños y niñas internados en la Clínica de Recuperación Infantil Termas de Reyes, en Jujuy. La transforma en un casino para la oligarquía.

Manda tirar al río Mendoza, toda la vajilla y cristalería (importada de Finlandia y Checoslovaquia) con la que han comido los “cabecitas negras” en las unidades turísticotermales de alta montaña de Puente del Inca y Las Cuevas. Manda destruir todos los frascos de los Bancos de Sangre de los Hospitales de la Fundación porque contenían sangre “peronista”. Manda secuestrar todos los pulmotores porque tienen placas metálicas con las palabras “Fundación Eva Perón”. Ordena el asalto militar contra la Escuela de Enfermeras, y dispone su cierre definitivo.

Determina la confiscación de todos los muebles de los hospitales, hogares para niños, hogares escuelas y hogares de tránsito por ser demasiado lujosos para los ahora sin privilegios, se los llevan a sus casas los “comandos civiles”. Los camiones del ejército llegan a los edificios y depósitos de la Fundación y parten llenos. Dispone la desactivación absoluta de todos los programas de turismo social por ser “un peligroso ejemplo de demagogia populista y antidemocrática” en las Colonias de Vacaciones de Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. Decide el cierre definitivo de las casi 200 proveedurías de alimentos de primera necesidad, la clausura del Plan Agrario, el Plan de Trabajo Rural y los Talleres Rodantes. Resuelve la intervención de los Hogares de Ancianos y el cierre de los Hogares de Tránsito. A pedido del Coronel Ernesto Alfredo Rottger -su Jefe y Ministro- ordena que sean expulsados a la calle todos los estudiantes de la Ciudad Estudiantil “Presidente Juan Perón”. El Coronel la necesita como centro de detención para encerrar a todos los miembros del gobierno constitucional detenidos. Allí caen las flamantes diputadas, las primorosas enfermeras, las militantes de los cien barrios porteños…

Cuando los interventores envían los primeros informes de las Escuelas Hogar, Marta Ezcurra descubre con escándalo que “la atención de los menores era suntuosa, incluso excesiva, y nada ajustada a las normas de sobriedad republicana que convenía para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menús diarios. Y en cuanto a vestuario era renovado cada seis meses”.
En San Juan un niño pobre comía 100 gramos de carne por día y 6 cucharadas de leche. En Jujuy, -por año- un niño comía 43 kilos de carne, en La Rioja 27, en Catamarca 26, y en Santiago del Estero tan sólo 19,6 Kilos. En las Escuelas Hogar Eva Perón, los niños comían carne todos los días. Marta Ezcurra cambiará el menú y el nombre de todas esas escuelas.

“Queda prohibida en todo el territorio de la Nación: las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, la utilización de la fotografía retrato o escultura, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, dichos objetos ofenden el sentimiento democrático del pueblo Argentino y constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar” (Decreto-ley 4161/56).

Martes, 07 Mayo 2019 18:45

Este 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Para celebrar la fecha, mirá algunas de las frases de Evita y recordá su historia, que marcó a muchos argentinos.

 
Martes, 05 Marzo 2019 12:24

Una Cruz de Malta de un lado, hecha en plata, y el brillo del Escudo Nacional del otro, realizado en oro. Es la máxima condecoración que da nuestro país. Tiene grabado en el metal: Cruz La Nación Argentina al Heroico valor en Combate. Pero Oscar Ismael Poltronieri no puede leer esa leyenda: “Hice hasta cuarto grado y se me hace difícil distinguir las letras”, explica con sencillez. Fue el único conscripto que recibió esta distinción.

“¡Vayanse todos, carajo! ¡Yo me quedo y los cubro!”, gritó Oscar cuando avanzó el batallón británico tratando de tomar el Monte Dos Hermanas.

Oscar Ismael Poltronieri cuenta que en esa batalla disparó casi sin respiro. Una bala enemiga le acaba de pegar de lleno a su compañero de trinchera y lo ve caer muerto y el soldado quería matar a quienes lo hicieron.

A las ocho de la noche llega la orden de replegarse. Poltronieri sabe que no podrán hacerlo bajo fuego enemigo. Y entonces grita que se queda, que él los cubre, que si no los van a matar a todos. Se queda solo en su trinchera. Durante nueve horas mantiene inmovilizado al batallón británico. Y permite que sus compañeros se alejen del infierno. Eran las 6 de la mañana del 11 de junio de 1982.

Oscar es un hombre humilde. Se crió en el campo cerca de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, donde su padre Ismael era puestero y su madre, María Esther Luciano -que parió diez hijos- la peleaba limpiando casas ajenas. “A las cinco de la mañana ya estábamos afuera, con helada y todo, porque había que trabajar”, cuenta. Cuando tenía diez años ya sabía carnear corderos, ordeñar vacas y montar como un jinete experto. “En Malvinas eso nos ayudó a sobrevivir: yo era el que agarraba las ovejas para que pudiéramos comer”.

“Si pasa algo, el punto de reunión es el cementerio”, le habían dicho sus superiores. Cuando se quedó sin municiones, Oscar enterró su ametralladora -“para que no se la lleve ningún inglés”- y caminó, exhausto por la dura batalla, hasta Puerto Argentino. “Vi la bandera blanca en el mástil. Empecé a llorar de bronca porque eran las tres de la tarde y muchos de nosotros seguíamos peleando y muriendo allá arriba en los montes. No sabíamos que a las 10 de la mañana ya se habían rendido”, revela emocionado. 

Lo tomaron prisionero, lo llevaron a un galpón y allí vio la cara de sorpresa de sus compañeros que lo daban dado por muerto. “Cuando llegamos al Continente nos llevaron hasta Campo de Mayo. Y después en un colectivo hasta el cuartel. Nos dijeron que no teníamos que contar nada de lo que había pasado en la guerra. Querían escondernos, olvidar la guerra”.

La otra guerra

“Nosotros no tuvimos una guerra, tuvimos dos: una en Malvinas y otra peor al regresar”, dice con amargura. Y cuenta el calvario que vivió como veterano en medio de una sociedad que solo quería olvidar la derrota.

“No nos daban trabajo. Éramos los locos de la guerra. Yo vendía calcomanías arriba de los trenes, así con mi uniforme verde. Y la gente me gritaba: ‘¡Que te las compre Galtieri!’. Nos despreciaban, no querían saber nada con nosotros. Nos daban la espalda porque habíamos perdido la guerra”.

Todas las puertas estaban cerradas. Era un héroe olvidado. Así durante tres años. Hasta que una mañana, Juan Carlos Mareco lo entrevistó en Canal 7. Conmovido por su historia, le consiguió un puesto en La Serenísima. El trabajo ayudó a que no faltara pan para su mujer y  sus cuatro hijos, pero no pudo quitarle el dolor que le provocaba la desmalvinización que lo convertía casi en un paria. “Ya a nadie le importaban nuestros muertos y menos los que nos habíamos jugado el pellejo”.

El héroe un día sintió que ya no podía pelearle más a la vida. “Pero Dios se apiadó de mí”, dice. La soga que se había atado al cuello se cortó. Su hijo mayor lo encontró tirado en el piso, llorando.

Corría 2002 y la miseria otra vez lo había alcanzado. “Decidí vender mis medallas”, cuenta. Una nueva nota periodística lo salvó: Clarín publicó la historia del héroe olvidado. El entonces presidente Eduardo Duhalde lo llamó, Mauricio Macri lo invitó a la Bombonera -“era mi sueño”-y el Ejército le dio trabajo en Campo de Mayo, que mantiene hasta hoy.

Mi enemigo, mi hermano

La primera vez que volvió a Malvinas lloró durante todo el viaje. Se arrodilló frente a la cruz que domina el cementerio de Darwin y le pidió por “mis hermanos que quedaron en esta tierra”. Fue en 2010, para la filmación del documental El Héroe del Monte Dos Hermanas -del director Rodrigo Vila-, donde su historia de coraje es la gran protagonista. “La guerra me trae muchos recuerdos y mucho dolor, pero volver a mi posición, visitar a mis compañeros que viven para siempre en las Islas, me hizo mucho bien”.

Luego de la guerra intentó suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero. Pero, lo más importante fue que soldados y oficiales veteranos ingleses lo buscaron para expresarle su admiración y fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor".

-¿Qué te dejó la guerra?

-Me dejó un hermano que antes fue un enemigo.

Su “hermano” es el marine inglés Mark Curtis, al que conoció por primera vez en 1984. Quien escribe (¡una vez más el periodismo!) reunió a un veterano argentino y a un inglés por primera vez después de la guerra. Fue en París. Y no necesitaron hablar el mismo idioma para entenderse. Mark había perdido un pie pisando una mina antipersonal en la batalla de Monte Harriet. Poltro le había disparado a los comando británicos desde el Monte Dos Hermanas. Malvinas los había enfrentado en esa ley no escrita de la guerra: Matar o morir.

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

“Juan López y John Ward”. Jorge Luis Borges en 1985 le puso poesía al horror de las batallas en el lejano sur. Oscar y Mark, un amor de hermanos que los unió para toda la vida.

En las islas Poltro lloró sin consuelo en cada una de las 230 cruces del cementerio de Darwin. “Me arrodillé delante de la Virgen. Y le hablé. Le dije que los argentinos nos habían traicionado, pero que yo no me había olvidado de mis compañeros ni nunca los a iba olvidar”.

“Hablé con mis compañeros. Con Horisberger, que cayó a mi lado y su tumba dice Soldado Argentino solo conocido por Dios. El era quien me escribía las cartas en Malvinas para mi mamá, porque yo no sabía leer ni escribir… A todos les prometí que iba a volver a Malvinas. Que iba a estar con sus padres y sus madres. Que ellos ya no estaban, pero que a sus papás nunca les iba faltar un hijo porque yo iba a estar allí para abrazarlos. Por eso, a todas las madres de Malvinas yo les digo ‘mami’”.

Corazón de héroe

En su ciudad natal una callecita cortada lleva su nombre. Y en la plaza, ahí muy cerca, tiene un monolito que recuerda su valor y coraje en las islas. Leonor, la mujer con la que comparte su vida desde hace tres años, no disimula el orgullo: “No solo es un héroe, es el hombre más generoso que conocí”.

“Un día supe que había gente que estaba sufriendo mucho más de lo que yo había sufrido. Un veterano amigo, con quien fui a dar una charla al norte del país, me llevó al Impenetrable. Y cuando vi cómo vivían y todo lo que necesitaban, me puse a llorar como loco”.

Poltro supo que ahí tenía una nueva batalla que dar. Entonces hizo lo mismo que en aquel lejano Monte Dos Hermanas: le puso el cuerpo. Consiguió un galpón en Mercedes, buscó donaciones y trabajó día y noche para recolectar alimentos no perecederos para llevarlos al Impenetrable. “Ya hice un viaje, y voy a volver las veces que haga falta. Necesito, además de comida, botas para los chicos, zapatillas, bicicletas… Esa gente no tiene nada”.

-¿Qué sentís hoy al colgar esta cruz en tu pecho?

-Que esta cruz no es solo mía: representa a todos los que quedaron allá en las islas.

-¿Qué es Malvinas para vos?

-Es un sentimiento.

Lo dice con voz casi inaudible. Y, por primera vez, Oscar Poltronieri llora.

Fuente: Infobae

Vídeo relacionado

Lunes, 12 Noviembre 2018 08:41

Los afanes de un reducido grupo de distinguidos ciudadanos que se reunían en los prolegómenos de los festejos del centenario de la Republica Argentina (1908), pusieron en evidencia la necesidad de equipar la flamante iglesia matriz, con un instrumento musical que hiciera marco al recinto que tan orgullosos los hacía sentir.

La historia dice que en 1880, a poco de llegar el ferrocarril a Villa Mercedes, a pedido del cura Párroco José Cardinale, quien pide un terreno al Municipio para construir la sacristía y un lugar donde dar misa y de su sugerencia surge una Comisión que se va a abocar a tal tema de construir un Templo, la misma la integraban Moisés Sarmiento, Pedro Encinas y Dolores Ortiz entre los devotos más destacados.

Pasan los años y ya en pleno 1890 con una nueva Comisión Pro Templo ahora integrada por el Coronel Carlos Panelo, Don Jaime Majó y Jeremías Ramallo logran que comiencen los trabajos de construcción que se prolongaron casi 20 años hasta que la irrupción del cura Jose Félix Gómez, llegado para hacerse cargo de la diócesis toma cartas en el tema de la construcción y la ornamentación del recinto sagrado, logrando entre otras cosas la adquisición del los exquisitos vitrales que se fabrican a pedido por la Fabrica Mayer de Múnich (Alemania). Por consiguiente la inquietud de un grupo de damas del Conservatorio de Música local de comprar un armonio se convierte en el pedido de un órgano de tubos, tal la sugerencia del influyente clérigo que es quien se encargara de hacerlo construir en una de las fabricas más renombradas de Alemania.

Así fue que la comunidad toda se entusiasmo con la idea y empezó a juntar dinero por suscripción popular y la pujante clase dirigente de la flamante ciudad se hizo presente superando con creces la meta planteada para las donaciones, recaudándose la suma de $ 2500 m/n que lleva en mano el Cura para contratar la construcción del instrumento, aprovechando un viaje de éste al país europeo (corría el año 1914). A los pocos meses estalla la Gran Guerra que se identificara como la 1º Guerra Mundial, esta situación hace que el Órgano no concluya su construcción hasta 1923.

Han pasado muchas cosas en la ciudad en esos años y una muy importante, la muerte intempestiva de Monseñor José Félix Gómez que durante décadas dio letra a diversas comidillas vernáculas sobre este hecho que dividió a los cronistas/historiadores locales. La cuestión que la ciudad un día se entero que llegaba el Órgano de Tubos para su Iglesia Matriz y después de incontables trabas burocráticas de la Aduana, pudo ser subido a un vagón de carga del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico rumbo a su destino.

Pero como un novela de suspenso, al llegar a la estación, la multitud que lo esperaba, seguramente las damas de la primera Comisión encabezadas por doña Margarita Tomas de Ribas y el Intendente Municipal Rolando Olloqui se enteraron que el despachante de Aduanas Tornquist SRL. lo enviaba a la ciudad de San Luis.

Mas allá del error y las suspicacias que despertó esta noticias, lo más exaltados se dispusieron a cortar la vía si no se bajaba el instrumento tanto tiempo esperado y el Jefe de Estación, a riesgo de poner su puesto en peligro ordeno la descarga inmediata y una chata tirada por cuatro caballos de Transportes Vidal (!) se encaminó por la Avenida Mitre entre los aplausos y vivas de la gente en todo su trayecto hasta el Templo, felices de que por fin las ceremonias religiosas serían engalanadas por la Música Sacra.-

Martes, 02 Octubre 2018 17:28

Yo solía querer mucho a mi abuela. Hace varios años que dejó este mundo y no es que la haya olvidado.

Cuando era un niño el cariño tenía que ver con el tiempo y la pertenencia, y nosotros nos pertenecíamos casi todas las tardes. Pero el tiempo distancia. La falta también. 

Mi abuela tenía cualidades poco vistas para mis ojos. Se olvidaba de las cosas y los nombres, y nunca la vi contrariada por ello. Sabía cambiar angustias por sonrisas y parecía no tocar el suelo cuando andaba por la casa. Siempre hablaba de los ángeles. Podía verlos por la mañana, cuando empezaba a despertar. Yo era poco dado para esas creencias pero ella insistía, siempre.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Miércoles, 19 Mayo 2021 19:37

Ariel Oscar Mora es un joven artista mercedino de tan sólo 20 años de edad. Es compositor y productor de un nuevo género musical - urbano: el TRAP.

Conocido artísticamente como Brady Boy, empezó desplegando su talento a los 15 años, escribiendo cartas, poemas y canciones. Más tarde compuso sus propios temas y tuvo la oportunidad de grabar en La casa de La Música, el estudio de grabación de nivel internacional que tiene a Provinica de San Luis en Villa Mercedes.

Martes, 18 Mayo 2021 13:24

Se trata del resultado de un proyecto de investigación de la FICA y el INTA de Marcos Juárez para el mejoramiento genético de la soja, que logró una nueva variedad del vegetal, convencional no transgénico, adaptado para la industrial de producción.

Dos mujeres investigadoras al mando de este proyecto que logro crear una nueva variedad que abre un poco más el juego a la hora de pensar en un futuro más sustentable y lejos de los grandes comercios de los monocultivos

La nueva soja no transgénica, incorpora características biológicas de calidad industrial diferente, cuyo destino seria para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos con una excelente calidad nutricional

Esta variedad que incorpora características biológicas especiales, constituyen un aporte a la producción de granos con valor agregado y responde a las demandas específica de la agroindustria nacional de los mercados internacionales

Lunes, 10 Mayo 2021 13:57

El joven compositor radica en Medellín y es una de las promesas de la nueva música, a una semana de sacar su nuevo tema por YouTube ya cuenta con mas de un millón de reproducciones.

Santiago Elías Mercado Gómez, Cuenta que desde chiquito estaba muy metido en los ritmos latinos, hacía breakdance, escuchaba hip hop, a los 13 o 14 años con la notebook de Conectar Igualdad se puso a estudiar y componer música.

Sus principales influencias a la hora de componer siempre fue la música que escuchaba de chico como Banda XXI, La Konga, Sabroso, La Barra y otros grupos de cuarteto, aunque siempre le gusto el reggaetón y actualmente está trabajando con Daddy Yankee.

Sus temas son una búsqueda que mezcla todas sus influencias para lograr un estilo propio. Lleva trabajando desde 2018 con Black Koi, el sello del productor Sky Rompiendo, el hombre detrás de los hitazos de J Balvin, Karol G, Maluma, entre otras personas

“Estoy haciendo música codo a codo con él y la verdad que estar trabajando con uno de los productores que yo usaba y uso de motivación hasta el día de hoy es algo magnífico” cuenta Santiago en una entrevista para Telam

Actualmente está viviendo en Cali y haciendo música con un reconocido productor musical, El Sisas, el cual lo descubrió por Instagram y lo ayudo a entrar en el mercado del reguetón en Miami y Colombia.

Sael es parte de una explosión de la música urbana Argentina, es parte de un cambio de generación que con muchas ganas de hacer lo que les gusta se hacen un lugar en el ámbito mundial.

 

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.