Miércoles, 16 Junio 2021
Viernes, 28 Mayo 2021 11:54

El siglo del ferrocarril significó una larga etapa en la historia de San Luis (1886-1986, aproximadamente), donde este medio de transporte imperó, casi sin competencias, salvo en la últimas décadas citadas.

Al poco tiempo de arribar el tren a nuestra provincia (Villa Mercedes, 1875), fue utilizado entre otras cosas para el transporte de leña, palos y rollizos, como lo señala Lallemant, apesadumbrado, en algunos de sus trabajos. El alemán fue precursor entre nosotros en resaltar la tala irracional y desmedida del bosque nativo.

Viernes, 23 Abril 2021 09:39

El enemigo a batir en la lucha contra el cambio climático, el dióxido de carbono, se ha convertido en un aliado para frenar el calentamiento global. Y aunque siempre ha existido en la naturaleza, es ahora, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, cuando puede convertirse en un recurso del que poder obtener provecho.

Ya no nos sorprendemos si nos dicen que a partir de residuos se puede fabricar desde ropa a mobiliario de jardín. Incluso, se puede obtener energía, como es el caso de los biocombustibles. Lo que ya no es tan conocido es que el CO₂ también se puede “reciclar” y que, haciéndolo, además, estamos convirtiendo al mayor enemigo del cambio climático en nuestro mejor aliado. Y no solo porque evitamos que esas emisiones permanezcan en la atmósfera, sino porque ahora, gracias a la tecnología, somos capaces de darle una segunda vida y convertir el dióxido de carbono en algo útil para la sociedad. 

Sábado, 27 Marzo 2021 09:51

La combinación de un neoconservadorismo moralizante y autoritario con la apología del libre mercado

Resulta imprescindible comprender los recurrentes conflictos de distribución del excedente económico en Argentina, enmarcados en las condiciones generadas por la lógica de la acumulación capitalista a nivel global. Como economía periférica, es altamente vulnerables al movimiento de variables definidas por los países centrales del capitalismo global y, hoy más que nunca, por las decisiones de las corporaciones transnacionales que dominan la escena de la economía mundial.
Las especificidades de inserción de la economía argentina a la economía global y sus particulares patrones distributivos en términos económicos han dependido/dependen, en cada momento, de la capacidad del bloque dominante de imponer a las clases subalternas condiciones de acumulación y distribución del excedente económico en línea con sus intereses.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.