Sábado, 27 Abril 2024

Mientras sigue en tratamiento contra el cáncer, el escritor Paul Auster publica una nueva novela

Publicado el Martes, 07 Noviembre 2023 12:24 Escrito por

Mientras transita su tratamiento contra el cáncer, el escritor estadounidense Paul Auster acaba de publicar "Baumgartner", una novela de apenas 200 páginas que condensa gran parte de su narrativa para contar la vida de un catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Princeton que, en algunos tramos, se presenta como el alter ego del autor.

Con los ecos de fenomenología que estudió su esposa Siri Hustvedt, el legado de Philip Roth y las recreaciones de E. L. Doctorow, Auster articula en su nueva novela -que llegará a la Argentina publicada por Planeta en mayo de 2024- un relato en el que se funden el autor y el personaje, se informó.

"Es un pequeño libro tierno y milagroso", contó en septiembre Hustvedt sobre el último texto publicado por Faber, en un posteo en su cuenta de Instagram en el que confió que el autor de "Leviatán" y "La invención de la soledad" seguía su tratamiento contra el cáncer. "Todavía no hemos llegado a la señal que marca el límite del país: está saliendo de Cancerlandia", que es como define Hustvedt a este territorio en el que viven los enfermos de cáncer. Es, dijo, un país más "grande de lo que había imaginado".

La novela cuenta la vida de Baumgartner, definida por su profundo y duradero amor por su esposa, Anna, quien murió en un accidente de natación nueve años antes. El protagonista, de 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia mientras la novela se desarrolla sinuosamente en espirales de memoria y reminiscencia, delineadas en episodios que abarcan desde 1968, cuando Sy Baumgartner y Anna se conocen como estudiantes en quiebra que trabajan y escriben en Nueva York, a través de su apasionada relación.

"Rico en compasión, ingenio y el agudo ojo de Auster para la belleza en los momentos más pequeños y transitorios de la vida cotidiana, Baumgartner pregunta: ¿Por qué recordamos ciertos momentos y olvidamos otros? En una de sus obras más luminosas y su primera novela desde el tour de force '4 3 2 1', Paul Auster captura varias vidas", propone desde la contratapa del libro la editorial.

Autor de una treintena de libros entre poesía, ensayo, guiones de cine y libros de memorias, en enero publicó "Un país bañado en sangre", un libro en el que el dispositivo narrativo está puesto al servicio de abordar uno de los fenómenos fundamentales de la sociedad norteamericana contemporánea: la cultura tanática alrededor de las pistolas y los rifles que comparten sus compatriotas.

Visto 1082 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas