Sábado, 27 Abril 2024

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el protocolo de acción y prevención en locales bailables y pubs

Publicado el Viernes, 01 Septiembre 2023 08:12 Escrito por

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó por unanimidad el protocolo de acción y prevención en locales bailables y pubs, conocido como "Noche Segura". Este protocolo tiene como objetivo reducir y controlar incidentes violentos en la vida nocturna de la ciudad y cuenta con el respaldo de los propietarios de estos establecimientos.

Algunos aspectos destacados del protocolo "Noche Segura" incluyen:

Códigos de seguridad: Se establece un sistema de códigos por los cuales los propietarios de los locales pueden prohibir el ingreso de personas que hayan estado involucradas en disturbios. Los códigos incluyen el Amarillo (prohibición de ingreso por el fin de semana siguiente), el Naranja (prohibición de ingreso por un mes), y el Rojo (prohibición de ingreso por seis meses) para las personas que hayan sido sancionadas varias veces.

Definición de disturbio: La ordenanza define un disturbio como cualquier alteración que afecte la paz y el orden dentro de los locales bailables y pubs, así como en las áreas cercanas, y puede involucrar a dos personas, una persona contra un grupo o dos grupos. También establece un protocolo de acción para lidiar con estos incidentes, que incluye la notificación a la policía, la separación de las personas involucradas y la gestión de su salida del local de manera controlada.

Exhibición del protocolo: Los propietarios de los locales deberán exhibir el protocolo "Noche Segura" en sus establecimientos.

Capacitación en seguridad: Se requiere que los empleados de seguridad en los boliches y pubs reciban capacitación en seguridad a través de cursos determinados por el Municipio o en colaboración con instituciones públicas o privadas.

El objetivo principal de este protocolo es promover un ambiente seguro en los locales nocturnos y disuadir a las personas de participar en comportamientos violentos. También se busca reducir la carga de trabajo de la policía en la gestión de conflictos en estos establecimientos y sus alrededores.

Además, se menciona que, aunque no pueden legislar sobre la seguridad en la vía pública, han mantenido reuniones con el Ministerio a cargo para desarrollar estrategias para abordar los incidentes una vez que se trasladen fuera de los locales bailables.

El presidente de la Cámara de Boliches de San Luis, Diego Astudillo, destacó que esta normativa ayudará a sancionar a las personas responsables de problemas en la vida nocturna y expresó su preocupación por la impunidad que se había percibido en el pasado. También aprovechó la ocasión para criticar ordenanzas previas y solicitar avances en la regulación de eventos realizados por personas particulares.

Visto 1699 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas