Sábado, 27 Abril 2024

Ya se pueden hacer las denuncias de acoso callejero en San Luis

Publicado el Miércoles, 06 Septiembre 2023 10:03 Escrito por

La Municipalidad de San Luis ha comenzado a aplicar una ordenanza que aborda el acoso callejero en la ciudad. Aunque la normativa fue aprobada en 2019, no se había implementado previamente. La ordenanza define el acoso callejero como cualquier acto o manifestación inmoral de índole sexual a través de palabras, alusiones o gestos que causen agravió a una o más personas sin su consentimiento.

La conducta inapropiada de naturaleza sexual incluye tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución, miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones y cualquier acto similar que falte al respeto y vulnere la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad de las personas.

El objetivo de la ordenanza es crear un cambio social y erradicar el acoso callejero que afecta especialmente a las mujeres desde una edad temprana. La Municipalidad ha habilitado un formulario en su sitio web para que las personas puedan presentar denuncias en línea. Para que las denuncias sean sancionadas, se llevará a cabo un proceso en el que se llamará a los denunciantes para ratificar sus denuncias. Luego, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad determinará las multas que los infractores deberán pagar y los obligará a participar en talleres de sensibilización dirigidos por profesionales. Se realizarán dos charlas al año para reunir a todas las personas multadas.

La capacitación sobre el acoso callejero se ha extendido a los trabajadores municipales que están en contacto con la comunidad y pueden presenciar estos actos. Además, se llevará a cabo una campaña de comunicación y se visitarán las escuelas para crear conciencia sobre el tema. La iniciativa busca desnaturalizar estos comportamientos machistas y promover una ciudad donde todas las personas puedan circular libremente sin temor.

Visto 995 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas