Sábado, 27 Abril 2024

Polémica por nombramientos en el Senado de San Luis para el próximo período legislativo

Publicado el Miércoles, 29 Noviembre 2023 16:02 Escrito por

La presidenta provisional del Senado de San Luis, María Angélica Torrontegui, y el vice gobernador de la provincia, Gastón Mones Ruiz, quienes terminan su mandato el 10 de diciembre próximo, fueron designados en cargos administrativos de menor jerarquía en la cámara provincial y la decisión desató una polémica.

Los nombramientos fueron votados en una de las últimas sesiones del año en la cámara de Senadores de San Luis, cuando designaron a Torrontegui como prosecretaria legislativa y al actual vicegobernador como asesor legal del cuerpo.

Los cargos están previstos para el próximo período legislativo en el que el oficialismo que encabeza, Alberto Rodríguez Saá, conservaría la mayoría que le permitió votar estas y otras designaciones.

Los nombramientos fueron denunciados por el gobernador electo, Claudio Poggi, como un manejo discrecional del espacio político que encabeza el actual gobernador en favor de familiares y amigos, y como una forma de montar "un gobierno paralelo" al que asume el próximo 10 de diciembre.

El cuerpo está conformado por 9 senadores provinciales y en la votación, Torrontegui contó con el apoyo de su propio voto y el de sus compañeros del bloque, frente a la oposición de Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia, aliados del gobierno que ingresa con Poggi como gobernador electo, al que se sumó el voto de Marcelo Debandi, quien se autodefine "independiente".

Las polémicas designaciones se suman a otras que se concretaron en la misma sesión y en otras anteriores para ocupar los cargos creados por la reforma de la estructura funcional de la Legislatura, como la de Juan Pablo Carrizo, hijo de Torrontegui; Nadina Elena Cruz, hija de la senadora por el departamento San Martín, Mariana Cruz; María Fernanda Barroso, pareja del senador Daniel Camilli; y Juan Pablo Olguín, hijo del senador electo por Chacabuco, Hugo Omar Olguín.

El senador Camilli fue además nombrado como secretario administrativo de la cámara en el mismo trámite administrativo y con el mismo número de votos a favor, incluido el suyo propio, y consiguió que incorporen como funcionarios a su esposa, María Fernanda Barroso y a su hermano, Miguel Ángel como director operativo contable.

En tanto, Jessica Roxana Rojo fue nombrada secretaria legislativa y Sofía Aguilera, allegada a la senadora Diamela Freixes como prosecretarias administrativa, completando así la mesa de autoridades administrativas.

La exsecretaria administrativa, Valentina Morel, hermana de la expresidenta del PJ y actual defensora adjunta, Eva Morel, que había sido designada hace poco como directora de comisión, fue promovida ayer a coordinadora de comisión en un cargo que aún no llegó a ejercer.

Visto 771 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas