Sábado, 27 Abril 2024

Rige la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión

Publicado el Sábado, 14 Octubre 2023 11:38 Escrito por

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que hoy se inicia la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, así como pronósticos electorales, según el cronograma oficial dispuesto para las elecciones del domingo 22 de octubre.

"Cronograma Electoral. Hoy inicia la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos", recordó la CNE en su cuenta oficial de la plataforma X.

La próxima fecha dispuesta en el cronograma será el viernes 20 cuando, a partir de las 8 y a 48 horas de los comicios, se inicie la veda electoral, que establece la prohibición de realizar actos públicos y proselitismo, así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El domingo 22, entre las 8 y las 18, se realizarán los comicios nacionales y ese día rige la prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones generales hasta las 21.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios generales del 22 de octubre se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Ese mismo día también habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Dos días después, el martes 24 comenzará el escrutinio definitivo que realiza la justicia electoral.

En caso de que el domingo 22 ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo, habrá balotaje, dispuesto para el domingo 19 de noviembre.

Visto 936 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas