Sábado, 27 Abril 2024

Más de mil niñas, niños y adolescentes alojados en dispositivos de cuidado ya acceden a su AUH

Publicado el Viernes, 10 Noviembre 2023 17:31 Escrito por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó hoy que 1.163 niñas, niños y adolescentes alojados en dispositivos de cuidado públicos o privados comenzaron en noviembre a acceder a la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por discapacidad.

La cobertura se concreta "en el marco del cumplimiento del Decreto 5/2023" y de la ley 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de todos sus derechos.

La cobertura se brinda a través del pago de la AUH o AUH por discapacidad a cada niña, niño o adolescente, y el monto se actualizará en forma trimestral en función de la Ley de Movilidad Jubilatoria, precisó la Anses en un comunicado, en el que aclaró que la prestación "propone la promoción del derecho a la educación, al juego, al deporte, al arte, al acceso cultural, a la tecnología, actividades y consumos culturales y recreativos".

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó que "la protección integral de las infancias es un derecho y es el Estado el encargado de adoptar las medidas necesarias para lograr su plena realización".

"Nuestro organismo es el encargado de brindar cobertura a niñas, niños y adolescentes de todo el país a través de las asignaciones familiares y la AUH para que todas y todos ellos acceden a sus derechos en Seguridad Social", subrayó.

El pago se realiza bajo dos modalidades: de forma directa a aquellos adolescentes mayores de 13 años a los que los organismos de niñez así lo soliciten o a través de un referente adulto designado, que podrá ser titular de hasta 10 niñas o niños.

En todos los casos, Anses efectúa la apertura de una cuenta bancaria gratuita y específica para el cobro de esta prestación.

El organismo destacó que su trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y los organismos de niñez provinciales "permite mejorar la información que se tiene de todos los titulares para ampliar el acceso a diferentes políticas públicas como las becas Progresar, pensiones por discapacidad, entre otras".

Asimismo, señaló que "mes a mes, la cantidad de niñas, niños y adolescentes se irá incrementando, conforme los organismos provinciales vayan incorporando a toda la población destinataria de este nuevo derecho".

La Anses finalizó señalando que "con las políticas de infancias nacionales y provinciales, se trabaja para asegurar a esta población el derecho a una buena calidad de vida, educación y beneficios de la Seguridad Social".

Visto 1180 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas