Sábado, 27 Abril 2024

Egipto recibe a líderes de más de 30 países en una cumbre para abordar la crisis en Medio Oriente

Publicado el Viernes, 20 Octubre 2023 12:46 Escrito por

Líderes de más de 30 países participarán mañana en El Cairo de una cumbre convocada por Egipto para contener el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas, avanzar con la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, así como también debatir el futuro de la causa palestina y el proceso de paz, en el mayor esfuerzo diplomático hasta la fecha para reducir la nueva escalada de violencia en la región.

La cita fue anunciada el lunes pasado por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con el objetivo de reunir bajo una misma mesa de conversaciones a los líderes de varias de las potencias occidentales y de los países árabes, particularmente afectados por lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

En ese marco, ya confirmaron su asistencia el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez; su par francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, de Italia, Giorgia Meloni, y de Canadá, Justin Trudeau.

También participará el líder diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de acuerdo a la lista brindada por la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Entre los líderes de los países árabes destacan el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; el rey de Jordania, Abdullah II; el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani; el mandatario de Irak, Mohamed Shia al Sudani, y el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum.

Además de los líderes, asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres, que hoy estuvo en el paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja de Gaza controlado por Egipto, donde se espera que a partir de mañana pueda acceder la primera ayuda humanitaria tras el inicio del asedio decretado por Israel como respuesta a los ataques de Hamas sobre su territorio el último 7 de octubre.

Latinoamérica estará representada en El Cairo por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, que además mantendrá una nueva conversación con el presidente de Egipto para intentar negociar la salida de los brasileños que siguen en la Franja de Gaza.

Al confirmar la participación de Sánchez, el gobierno español precisó que durante la cumbre se abordará la actual situación en la región y la aguda crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz.

El Ejecutivo español, que ostenta la presidencia pro tempore del Consejo de la UE, indicó en un comunicado que la cita busca "movilizar a la comunidad internacional con el objetivo de frenar la actual espiral de violencia y buscar soluciones al conflicto", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, también están invitados, al igual que Marruecos, Japón y Noruega, que también tendrán una delegación presente.

Estados Unidos, China y Rusia mandarán a enviados nombrados especialmente para coordinar los trabajos diplomáticos ante la nueva escalada de violencia.

Visto 978 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas