Sábado, 27 Abril 2024

China y Taiwán, tensión mundial

Publicado el Jueves, 07 Marzo 2024 21:09 Escrito por

En los últimos años, han venido arreciando las tensiones entre China y Taiwán por el estatus de la isla. Beijing reclama la soberanía de Taiwán y ha prometido la “reunificación” del territorio. Por la fuerza, si es necesario. Cualquier choque militar entre ambas partes podría arrastrar a Estados Unidos, dados los lazos de Washington con Taipéi. En su columna de política internacional en Mi primera chamba Sebastián Peinado, nos explica este conflicto.

China considera Taiwán como parte de su territorio y desea la “reunificación” con la isla, democráticamente gobernada. Taiwán está invirtiendo masivamente en defensa militar. La isla está separada del continente por el Estrecho de Taiwán. Tiene un gobierno elegido democráticamente y una población de unos 23 millones de personas. A pesar de las tensiones, Taiwán sigue manteniendo relaciones oficiales con algunos países y participa en organizaciones internacionales como el Banco Asiático de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos también tiene una relación especial con Taiwán, vendiendo material militar de autodefensa y navegando regularmente por las aguas del Estrecho de Taiwán para exhibir su poderío militar en la región.

Acá podés ver la columna de Sebastián Peinado:

Visto 387 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas