Martes, 30 Abril 2024

Israel promete una victoria e Irán advierte contra represalias después del ataque

Publicado el Domingo, 14 Abril 2024 12:54 Escrito por

Irán emitió una advertencia el domingo dirigida a Israel y Estados Unidos sobre una "respuesta mucho mayor" en caso de represalias por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras que Israel afirmó que "la campaña aún no ha terminado".

La posibilidad de una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo, que podría arrastrar a Estados Unidos, ha puesto en alerta a la región. Aunque Washington afirma no buscar un conflicto con Irán, advierte que no dudará en proteger a sus fuerzas y a Israel.

Irán lanzó el ataque en respuesta a un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril, que resultó en la muerte de altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Esto ocurrió después de meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

El ataque de cientos de misiles y drones, en su mayoría lanzados desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en redes sociales: "Interceptamos, repelimos y juntos venceremos", antes de una reunión del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque.

A pesar de haber frustrado el ataque, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que la campaña militar no había terminado y que "debemos estar preparados para cualquier escenario".

El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario anónimo que dijo que habría una "respuesta significativa" al ataque.

Potencias mundiales como Rusia, China y Francia, así como países de la región como Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han instado a la moderación en este tenso contexto.

Visto 595 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas