Sábado, 27 Abril 2024

Sergio Massa explicó cómo se le pagará hoy al FMI

Publicado el Lunes, 31 Julio 2023 12:13 Escrito por

El ministro de Economía , Sergio Massa, anunció el mecanismo que se utilizará para cumplir con los vencimientos que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que operan en el día de hoy y mañana.

Según Massa, Argentina no utilizará un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento. En cambio, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo swap, permitiendo que los 1,700 millones de dólares adicionales necesarios para completar el pago de 2,700 millones de dólares se realicen en yuanes.

Además del apoyo financiero de China, Argentina también recibió un desembolso de mil millones de dólares del Banco de Desarrollo Latinoamericano el día viernes. Este monto se suma a un acuerdo técnico alcanzado con el FMI el mismo día, que reformula y flexibiliza las metas del programa vigente desde el año pasado. Gracias a este acuerdo, Argentina podría tener acceso a 7,500 millones de dólares de desembolso durante el mes de agosto y la posibilidad de un segundo desembolso en noviembre, sujeto a la aprobación en el directorio del FMI.

Massa también aprovechó la ocasión para criticar al gobierno anterior, señalando que el acuerdo con el FMI fue una mala herencia que no benefició a la infraestructura ni al desarrollo del país, sino que se utilizó para financiar la salida de capitales. El ministro enfatizó la importancia de cuidar las reservas, mantener el nivel de actividad y resolver los problemas económicos en el marco de las restricciones impuestas por la deuda con el FMI y la sequía histórica que enfrenta el país.

En resumen, Argentina ha encontrado una solución para pagar los vencimientos con el FMI mediante acuerdos con China y el Banco de Desarrollo Latinoamericano, y ha alcanzado un acuerdo técnico con el FMI para reformular las metas del programa vigente. El país busca seguir cuidando sus reservas y resolver los problemas económicos para avanzar hacia un camino de desarrollo sostenible.

Visto 1469 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas