Sábado, 27 Abril 2024

Ley Micaela ya se capacitaron alrededor de 30 mil personas

Publicado el Sábado, 26 Agosto 2023 15:47 Escrito por

La Ley Micaela (Ley 27.499) se promulgó a nivel nacional en enero de 2019 y busca la instrucción obligatoria en género y violencia para todas las personas que ocupen cargos públicos. En la provincia de San Luis, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad se encarga de implementar esta ley y ofrecer capacitaciones dirigidas a integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desde el 2020, se han dictado cursos en San Luis con el objetivo de sensibilizar y capacitar a alrededor de 30 mil personas en temas relacionados con género y violencia. La Ley Micaela busca promover una mayor conciencia sobre la perspectiva de género y prevenir la violencia de género, y estos cursos son parte integral de esa iniciativa.

Los cursos se imparten a través de diferentes modalidades, incluyendo aulas presenciales y clases sincrónicas. Actualmente, la inscripción para una nueva cohorte de cursos está abierta, y aunque está dirigida a personal de ministerios, la Secretaría de Comunicación y medios de la provincia, también está abierta para cualquier persona interesada en formarse en género, incluyendo empleados municipales de la ciudad capital.

Gabriela Funes, jefa del Programa para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, mencionó que alrededor de 2,500 personas ya han obtenido su certificación correspondiente, y se espera que en los próximos días se sumen otras 500.

La implementación de la Ley Micaela ha sido una colaboración entre la Secretaría de la Mujer, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Consejo de Género y Diversidad. Además de las capacitaciones, la Secretaría también brinda asistencia y acompañamiento a mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. En lo que va del año, han asistido a más de 3,100 víctimas, ofreciendo servicios que incluyen asesoramiento legal, apoyo psicológico y sistemas de alerta temprana.

La Ley Micaela es una respuesta a la necesidad de abordar la falta de formación en perspectiva de género y violencia en los agentes del Estado, y su implementación en San Luis demuestra el compromiso de la provincia en promover la igualdad de género y prevenir la violencia.

Visto 1052 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas