Sábado, 27 Abril 2024

Fernández calificó de "barrabasadas" y "atrocidades" las ideas de La Libertad Avanza

Publicado el Jueves, 21 Septiembre 2023 16:30 Escrito por

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy las "barrabasadas" y "atrocidades" expresadas por dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) de cara a las próximas elecciones presidenciales y consideró que debería "haber una reacción de toda la sociedad argentina".

Así lo afirmó al encabezar esta tarde el acto de entrega de legajos reparados de siete trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron víctimas del terrorismo de Estado, en un homenaje que contó con las presencias de familiares, amigos y allegados de las víctimas.

"Me preocupa muchísimo que tengamos un momento electoral donde estemos discutiendo si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional; me parece tremendo. Niegan la atrocidad de la dictadura, vuelven a instalar la teoría de los dos demonios y defienden lo indefendible. Esto sólo los hace más atroces", sostuvo el Presidente en su discurso.

En ese marco, el mandatario dijo que "los que niegan la dictadura, los desaparecidos, los exilios, las torturas, también lo quieren hacer con la ciencia argentina porque le tienen miedo al pensamiento".

"No hay que dejarlos pasar", completó.

En ese sentido, afirmó: "En este año en que cumplimos 40 años de democracia, algo que nos costó mucho y no nos salió todo lo bien que queríamos, pero avanzamos en muchas cosas, nuestro deber es hacer que esto no terminé acá", dijo el jefe de Estado en su discurso.

"No debe permitirse nunca más que alguien sea avasallado por el hecho de pensar, de investigar, eso nunca más en la Argentina", postuló y les dijo a los integrantes del Conicet: "Los he visto reaccionar ante las barrabasadas que dice un candidato y frente a otra candidata que por más que no lo dice quiere postergar el desarrollo científico en la Argentina".

Asimismo, lamentó que en el Conicet hubo "hombres que fueron desaparecidos de la faz de la tierra solo por pensar", y consideró que "para un fascista no hay nada más peligroso que pensar, por eso les tienen miedo, por eso quieren cerrar las universidad y por eso dicen que la escuela pública es para adoctrinar gente".

En su mensaje, Fernández ponderó la labor de los científicos, en particular durante la pandemia de coronavirus: "Estamos terminando nuestra propia vacuna contra el Covid y lo hicieron los científicos reconocidos en todo el mundo", aseguró.

El Presidente remarcó asimismo que durante su gestión "se logró recuperar lo que ganaban en 2015 en términos reales".

En su alocución, el Presidente también expresó su pesar por la muerte de Mario Wainfeld, quien falleció hoy a los 74 años, lo recordó como un "magnífico periodista, honesto y decente", y dijo que lo criticó "muchas veces, pero nunca" lo privó de su amistad.

"Era un momento muy alegre para mí pero alguien se acercó y me dio una espantosa noticia", dijo el Presidente mientras hablaba en el acto.

"Lo conocí cuando estaba en el secundario y militaba. Él era un dirigente de la JUP. Desde entonces nos unió la amistad. Colaboramos juntos en la revista Unidos. Fuimos muy amigos. En los años de la dictadura se refugió en su condición de abogado laboralista y en democracia volvió y fue un magnifico periodista, honesto, decente", expresó el Presidente.

Y agregó: "Me criticó muchas veces y nunca me privó de su amistad. Se acaba de morir Mario Wainfeld y por él pido un enorme aplauso", que fue seguido por una ovación del auditorio reunido en el Polo Científico Tecnológico.

Del acto participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo, Roberto Rivarola, y las integrantes de la Comisión de la Memoria del Conicet, María Josefina Lamaisón y Fabiana Bekerman, y Cecilia D'Alessio, investigadora e hija de Enrique D'Alessio, exonerado por la Junta Militar.

En su discurso, Filmus apuntó que "quienes atacan la ciencia atacan la memoria y quienes atacan la memoria atacan la ciencia", al tiempo que criticó que los "negacionistas" de la dictadura militar "nos hablan de cerrar el Conicet".

"Les decimos que no hay forma de terminar con la ciencia, no hay forma de terminar con la memoria", expuso en su discurso.

También Franchi se refirió a las propuestas de LLA: "Nos atacan porque somos representantes de un pensamiento crítico que asusta", dijo y se manifestó satisfecha porque "sacamos a la luz situaciones horribles del pasado" en el organismo científico durante la última dictadura militar. 

Taty Almeyda, por su parte, felicitó a la Comisión por la Memoria del Conicet que organizó el acto de reparación, e indicó que "hoy más que nunca hay que cuidar la memoria, que pretenden hacer desaparecer pero no lo van a lograr".

Asimismo, criticó a la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, por ser "negacionista".

"Está negando todo lo que ya está aceptado", lamentó la dirigente de Madres de Plazas de Mayo, línea fundadora.

Por su parte, Rivarola dijo que el acto era un "momento de extrema emoción" y remarcó que este año "estamos celebrando 40 años de democracia, que la tenemos que sostener con más fuerza que nunca", al tiempo que dijo que la "memoria tiene que ser una memoria activa".

Durante el acto, los legajos reparados y/o reconstruidos fueron recibidos por familiares y/o allegados/as de Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti.

Además durante el acto, se colocaron placas con sus respectivos nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se reconoció a integrantes del Conicet dados de baja por la Junta Militar.

Asimismo, se presentó el libro "El Conicet en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación", y se inauguró la muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años" del organismo, producida por la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo.

Visto 1127 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas