Sábado, 27 Abril 2024

Argentina y Bolivia firmaron "hoja de ruta" para la lucha contra la trata de personas

Publicado el Miércoles, 04 Octubre 2023 07:50 Escrito por

Los gobiernos de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron una Hoja de Ruta, que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, se informó hoy oficialmente.

Con acciones a desplegarse durante este último trimestre del año y el 2024, este convenio se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas.

El director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, destacó el trabajo de los equipos técnicos "que permitieron alcanzar este importante hito en las acciones bilaterales para la lucha contra estos delitos".

Además, Vera calificó de "fundamental" el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores puedan establecer los canales de coordinación adecuados, para las labores que permiten la protección y asistencia de sus connacionales.

"Será necesario que a partir de este punto de partida se instalen las mesas técnicas binacionales para gestionar acciones efectivas enfocadas a resolver problemas comunes en la prevención y lucha contra la trata de personas", finalizó.

Por su parte, en representación de la delegación boliviana, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional y titular del Consejo Plurinacional contra la Trata y el Tráfico de Personas, Iván Lima, señaló: "hemos considerado siempre que resultaba fundamental tener la Hoja de Ruta con Argentina, que contiene actividades binacionales que responden a resultados y productos que se han trabajado".

En tal sentido, el funcionario boliviano destacó que la labor alcanzada en "áreas prioritarias como son la prevención, protección, reintegración, repatriación, persecución, sanción penal y planificación en la lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, a partir del acuerdo de 2015".

Como antecedente, cabe destacar que la Hoja de Ruta tiene el objetivo de aplicar operativamente el acuerdo marco para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas firmado por ambos países en el año 2015 y ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016.

Luego del intercambio de propuestas realizadas a partir del 2018, se consensuó la construcción de la Hoja de Ruta que contiene 35 acciones homologadas por Bolivia y Argentina, las mismas que responden a la normativa de las dos naciones.

Visto 879 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas