Sábado, 27 Abril 2024

Salud alcanzó por segundo año consecutivo el puntaje máximo en el ranking nacional de transparencia

Publicado el Martes, 14 Noviembre 2023 08:23 Escrito por

El Ministerio de Salud alcanzó por segundo año consecutivo el puntaje máximo en el Índice de Transparencia Activa, un ranking de evaluación implementado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), se informó hoy oficialmente.

Se trata de la segunda medición consecutiva en la que la cartera sanitaria logró "100 puntos sobre 100" por su trabajo en materia de "integridad y acceso a la información".

Asimismo, mantuvo su promedio "por encima de los 95 puntos en cada una de las mediciones bimensuales de los últimos dos años y medio".

El índice es una estrategia de evaluación que monitorea si los organismos cumplen con la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, mediante la publicación de información estratégica para la ciudadanía en sus sitios web con el objetivo de incentivar la transparencia en la gestión pública.

El organismo obtuvo 100 sobre 100 en lo que respecta a la publicación activa de información relativa a 8 ítems de información evaluados por la AAIP: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

Estas políticas no sólo involucran la entrega de información solicitada por la ciudadanía, sino también la transparencia activa: datos que la cartera sanitaria considera necesarios compartir a la sociedad para que tenga acceso a la información pública y pueda observar el trabajo que se lleva adelante.

De esta manera, se promueve la transparencia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas, así como la participación ciudadana y el ejercicio de derechos, indicaron.

"Fueron realizados diversos cursos de capacitación al personal en materia de transparencia e integridad, generando un procedimiento para acceder a la información pública en el Ministerio de Salud", destacaron.

El organismo cuenta con un enlace de información en cada área que participa activamente de balances, informes de gestión e indicadores de información estratégica y pública para la sociedad.

"Este logro alcanzado por segunda vez consecutiva da cuenta de que la integridad y la transparencia han sido una política prioritaria para esta gestión, así como el trabajo articulado que todas dependencias del Ministerio vienen llevando adelante desde hace años para poder alcanzarlo y sostenerlo", subrayaron.

Visto 875 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas