Sábado, 27 Abril 2024

"La salida no es volviendo a endeudar a la Argentina", cuestionó De Mendiguren

Publicado el Miércoles, 29 Noviembre 2023 15:32 Escrito por

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, criticó hoy la designación de Luis Caputo como ministro de Economía del presidente electo, Javier Milei, y afirmó que "la salida no es volviendo a endeudar a la Argentina".

"Si tengo que hablar como un industrial, la verdad que me preocupa. Hay antecedentes de un perfil absolutamente financiero cuando creo que el problema en Argentina no es financiero sino económico. No escuché una sola palabra que hable de producción e industria y volvemos otra vez al eje de valorización financiera", manifestó De Mendiguren esta mañana en diálogo con FM Delta.

Indicó que durante la gestión de Caputo "no hubo un solo índice en que nos fuera bien".

"Punta a punta, la industria cayó 14% y no hubo un solo sector industrial que terminara 2019 mejor que en 2015. Desde las finanzas, que es la especialidad de ellos, nos dejaron una deuda absolutamente impagable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, el país defaulteado en pesos. Desde lo productivo, es contundente el resultado negativo y, desde lo financiero, nos dejaron defaulteados", evaluó el secretario.

Recordó que, meses atrás, Milei "dijo que el propio Caputo se había fumado US$ 15.000 millones que se fue a financiar la fuga de capitales".

"La salida no es volviendo a endeudar a la Argentina", enfatizó.

De todos modos, subrayó que "hubo un ganador de las elecciones, de forma absolutamente legitima, por un amplio margen y que tiene la legitimidad que le dio el voto para poder elegir el camino que crea conveniente".

"Pongo todas mis fichas a que le vaya muy bien a Milei. Lo que yo pienso es que un país como la Argentina sale a través de liberar su energía productiva", aseveró.

En ese sentido, comparó la plataforma del presidente electo con la del excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"Nosotros con Sergio Massa la propuesta que teníamos era un acuerdo político y un fuerte impulso a todas las exportaciones argentinas para salir de esta situación de forma virtuosa a través del crecimiento. En 2002 hicimos un acuerdo político donde apostamos por la producción y, gracias a esa definición, Argentina pasó de la peor crisis social, política y económica al periodo de crecimiento más largo de la historia de 2002 a 2011", recordó.

De Mendiguren señaló que, en ese entones, "los argentinos desatesoraron US$ 17.500 millones".

"Los argentinos, por distintas razones, tienen un PBI entero ahorrado. Nuestra esperanza era seducir a esos capitales para que los inviertan, antes de seducir a los fondos de pensión extranjeros donde ya sabemos cuáles son las consecuencias", señaló.

Comparando ambas posturas, señaló que "la producción es como un árbol mientras que las finanzas y el financierismo son la sombra".

"Acá en Argentina mucha gente riega la sombra y se le seca el árbol. Estamos seguros que haciendo lo que habíamos planteado con un acuerdo político y la cantidad de negocios extraordinarios que va a tener Argentina en agroindustria, petróleo, gas y minería, al país la plata en poco tiempo le iba a sobrar", manifestó el funcionario.

Por último, indicó que en su área ya se encararon reuniones de transición y que habrá una auditoría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero que, en muchos casos, "te dicen que todavía no saben si están nombrados en sus cargos".

"Hay áreas que son críticas y no se puede dar información como en Finanzas a alguien que no está formalmente efectivo. (El ministro de Economía) Sergio Massa nos reunió ayer a todo el equipo económico para ver cómo venía la transición y reiterar que estamos abiertos todos los organismos para dar esa transición de forma tranquila; pero hay muchos sectores donde ni siquiera se presentaron todavía", indicó De Mendiguren.

Visto 775 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas