Sábado, 27 Abril 2024

La CGT ratificó marcha a Tribunales, pero Maturano reclamó un paro de 24 horas para el jueves

Publicado el Domingo, 24 Diciembre 2023 13:20 Escrito por

La CGT ratificó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la movilización del miércoles hacia Tribunales para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de su "inconstitucionalidad", y también el Comité Central Confederal (CCC) del jueves para definir "un plan de lucha gremial", aunque el jefe del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, exigió "un paro general ya".

"Está muy bien el planteo judicial y el diálogo con los legisladores y gobernadores. Pero no se puede confiar demasiado en esos mandatarios, que utilizaron el dinero de Ganancias descontado a los trabajadores, y mucho menos en los supuestos dirigentes peronistas que habitan en el espacio Unión por la Patria (UXP), porque no los hay. ¿De qué peronistas me hablan allí? Los trabajadores sólo los estorbamos, como a cualquier otro", aseguró el dirigente ferroviario.

En su discurso en la CGT, que deliberó el jueves en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), y al que tuvo acceso exclusivo Télam, Maturano negó "la condición de peronistas" de quienes participan en el espacio UxP y sostuvo que "la central obrera debe responder con dobles golpes cada uno de los que dio o dará el presidente (Javier) Milei".

"Soy peronista de Juan Domingo Perón y Eva Perón, como toda la vida. Así nací y así crecí. No se puede confiar demasiado en los gobernadores y, mucho menos, en quienes participan en UxP. ¿De qué peronistas hablamos en ese espacio? Los trabajadores solo les estorban. Hay que duplicar desde la CGT cada golpe que de Milei", dijo Maturano.

Por lo tanto -afirmó- "estoy de acuerdo con la marcha hacia Tribunales, pero no sólo con dirigentes y cuadros sino con todo el movimiento obrero y, al día siguiente, hay que realizar un paro nacional de 24 horas para responder con un doble golpe", sostuvo.

Maturano, también titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), explicó en ese encuentro en la Uocra que "el artículo 116 del Estatuto de la CGT determina que en situaciones de urgencia es posible adoptar una medida y luego considerarla ad referéndum, porque para convocar a una movilización, no se olviden, también esa legislación impone un Confederal. No jodamos", enfatizó.

Maturano no halló eco en esa oportunidad entre sus pares respecto de la inmediata convocatoria a una huelga nacional para el jueves próximo, pero el Confederal analizará esa instancia en una profunda deliberación el jueves en la histórica sede obrera de Azopardo al 800.

De todas formas, la CGT rechazó el DNU y el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para "disuadir o amedrentar al pueblo trabajador"; sostuvo que "el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores" y ratificó que "no se dará ni un paso atrás".

La CGT y ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), que conducen de forma respectiva Hugo Yasky y Hugo Godoy y Ricardo Peidro, se habían reunido el jueves último en el Congreso con diputados y senadores de UxP para reclamarles que "frenen" el DNU de Milei, en tanto decenas de sindicatos ya declararon el alerta y movilización.

"La norma es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática e implica el ajuste más feroz de la historia, por lo que se iniciarán acciones en lo judicial, político y gremial y, de seguro, ese DNU será volteado. El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para suspender todos los efectos del decreto, no solo a nivel laboral sino sobre todas las medidas", dijo el cotitular cegetista Héctor Daer.

Pablo Moyano fue más lejos y, el mismo jueves, luego del encuentro en la Uocra, acusó a Bullrich de "querer hacerse la guapa aunque ya no asusta a nadie"; ironizó sobre el protocolo antipiquetes al señalar que "la ministra pretenderá el miércoles que miles y miles de trabajadores circulen por la vereda o las ridículas bicisendas" y concluyó: "Espero y deseo que la movilización y las presentaciones judiciales terminen temprano, porque si se retrasan y esta señora ministra almuerza, seguro nos mandará los tanques de guerra".

En la semana que concluye hubo otro contrapunto, expresado en el almuerzo que legisladores "libertarios" compartieron con dirigentes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que lidera el taxista José Ibarra, y en el que también participaron por el brazo político del sindicalismo peronista Julio Estévez (Upsafip), Carlos García (estaciones de servicio), Rubén Grimaldi (Utera), Fabián Hermoso (químicos), Fabián García (cementerios) y Walter Vázquez (Anses), según confirmaron voceros gremiales.

El encuentro gastronómico y de debate para analizar los alcances del DNU de Milei se realizó en la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que conduce Estévez, también secretario de Finanzas nacional de 'Las 62', en Diagonal Norte y Suipacha de la ciudad de Buenos Aires.

Por el oficialismo participaron el presidente provisional del Senado y tercero en la línea de sucesión presidencial, Bartolomé Abdala, su par Bruno Olivera y el diputado Carlos D'Alessandro.

La representación sindical reflejó su "preocupación" ante el anuncio de medidas que afectan "los derechos de los trabajadores y los sistemas sindical y de salud ofrecido por las obras sociales", pero las partes coincidieron en "la continuidad del diálogo y la comunicación" y en "construir puentes entre todos los sectores", señalaron los voceros.

"Los legisladores de LLA defendieron la postura de Milei, pero tomaron debida nota de los reclamos del movimiento obrero y se comprometieron a trabajar en conjunto. Existe la impresión de que hay un puente de diálogo ágil que evitará el temor de los trabajadores, porque nunca se permitirá la violación de la Constitución y los derechos", dijo Estévez (h).

Más allá de las posturas contemporizadoras y dialoguistas -que no sólo expresan 'Las 62' sino un importante sector en la CGT-, las decisiones gremiales finales serán adoptadas el jueves próximo en el Confederal, que rechazará en todas sus formas el DNU de Milei.

Visto 640 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas