Sábado, 27 Abril 2024

Para Redrado, al DNU y la ley "les falta un horizonte de desarrollo y crecimiento"

Publicado el Jueves, 28 Diciembre 2023 12:39 Escrito por

El economista Martín Redrado afirmó hoy que al DNU 70/2023 y la ley enviada por el Gobierno al Congreso les falta “un horizonte muy claro de desarrollo y crecimiento”, y reclamó un plan de estabilización de la economía.

“Es necesario un programa de estabilización y crecimiento. Estabilización significa que baje la tasa de inflación en el corto plazo y que el ordenamiento de las cuentas públicas no sea un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar el crecimiento económico. En toda esta batería de medidas o mega decretos o leyes ómnibus, les falta un horizonte muy claro que es plantearle a los argentinos el desarrollo y el crecimiento”, manifestó esta mañana en diálogo con CNN Radio.

En ese sentido, consideró que “falta el camino hacia el desarrollo” a través de, por ejemplo, “leyes simples” que estimulen las inversiones en energía y minería.

Citó como ejemplo la necesidad de una ley que le asegure a los exportadores de gas y de petróleo que el 30 % de las divisas de lo exportan las puedan girar al exterior.

Señaló que, de esta forma, logrando “mayorías especiales” en determinadas leyes, se podría dar “previsibilidad”, por ejemplo, a los inversores.

Para el analista y expresidente del Banco Central, es necesario que el Gobierno “elija las batallas”.

“Hay que poner el foco. Como el famoso dicho, el que mucho abarca, poco aprieta”, señaló, y reclamó dividir los paquetes de leyes.

“Está muy bueno plantear cambios, cambios en las leyes electorales, eliminar abogados para divorcios ¿Pero eso es lo importante o urgente en Argentina? Yo me focalizaría en siete leyes, tres que estuvieran destinadas a estabilizar la economía y ordenar las cuentas públicas y otras cuatro orientadas hacia el crecimiento económico”, opinó Redrado.

Enfatizó que “no está claro el camino porque hubo una dispersión de esfuerzos”, y agregó: “A mí me gustaría que nos focalicemos en cuáles son los motores de crecimiento que nos van a traer dólares genuinos porque la política económica, en definitiva, lo que debe generar es más y mejor empleo, y más dólares para la Argentina que nos saquen de este atolladero”.

Respecto de la privatización de 41 empresas públicas planteada en la ley enviada al Congreso, Redrado consideró que “sólo una tiene interés del sector privado e interés internacional que es Arsat”, empresa que –señaló- “muestra la capacidad de los profesionales y los científicos argentinos”.

“Argentina tiene también capacidad de hacer reactores nucleares, tenemos una empresa como Invap que muestra lo mejor de los científicos argentinos”, señaló.

Respecto de las demás firmas, indicó que “primero hay que ordenarlas” para que vayan al “déficit cero”.

“Algunas empresas podrán privatizarse en el corto plazo. A mí me gusta más que haya acciones en todo el mercado, que haya una dispersión del poder accionario. Pero me parece que todavía falta para que ese proceso de privatización se materialice. Primero hay que administrarlas bien y después, en todo caso, hacerlas”, manifestó.

Sobre el panorama económico, evaluó que el gobierno de Javier Milei “va a tener que mostrar resultados, sobre todo en corto plazo en materia de inflación”.

“Hay que ver qué pasa con el apoyo de la gente a todo este proceso. El presidente evidentemente juega con el apoyo de la gente y en los próximos meses plantea un cimbronazo complicado al bolsillo de los argentinos”, añadió.

Alertó, en ese marco, que “no hay señales” de que la inflación baje en los próximos meses.

“Un plan de estabilización significa mostrar cuánto se va a gastar, cuánto se va a recaudar, cuánto se va a emitir y cómo se va financiar. Todo dentro de un programa convergente. Eso no está sobre la cancha y eso es lo que no genera un ancla”, indicó, y consideró que es “difícil” que mantenga una “tasa de devaluación del 2% mensual del tipo de cambio oficial” con una “Inflación del 30% mensual”.

“Ahora viene la legitimidad en el ejercicio, generar resultados y mostrar, por lo menos, en marzo o abril que el tipo de cambio y la inflación no se escapa, más allá de que los diputados y senadores discutan el DNU o la ley ómnibus”, concluyó Redrado.

Visto 676 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas