Sábado, 27 Abril 2024

Segunda jornada de ciencia al aire libre en reclamo por la suspensión de programación del C3

Publicado el Sábado, 20 Enero 2024 12:37 Escrito por

Las variadas actividades de ciencia, arte y tecnología se volverán a reeditar por segunda vez mañana, de forma gratuita, en el Parque Saavedra a partir de las 14.30, como forma de reclamo de unos 60 estudiantes de universidades nacionales de carreras científicas, tecnológicas y de arte para pedir por la apertura de la programación de verano del Centro Cultural de la Ciencia (C3) que fue cancelado por las autoridades.

"¿Te quedaste con ganas de más ciencia? Después de que nos visitaran más de 1000 personas el sábado pasado, seguimos sacando el C3 a la calle. Les esperamos este domingo 21/1 a las 14:30 horas en Parque Saavedra para esta segunda edición de #c3enlascalles", informó la cuenta de Instagram C3guias, a cargo de los universitarios que trabajaban en el programa del Centro Cultural de la Ciencia, hasta que fue suspendido por la autoridades a principio de mes.

El sábado pasado, los cerca de 60 copilotos que trabajaban en el C3 realizaron una jornada con actividades variadas en el Parque de la Ciencia, ubicado en la calle Godoy Cruz 2.320, del barrio porteño de Palermo, como modalidad de reclamo y visibilización de la suspensión de la programación de verano del centro cultural.

Medir el paso del tiempo, juegos de azar, de laboratorio y performance artísticas fueron algunas de las propuestas que se desarrollaron en el Parque donde concurrieron niños y niñas acompañadas de sus familias.

La suspensión del programa de verano del C3 derivó en la presentación de la renuncia, el pasado 5 de enero, de la titular de Museos, Exposiciones y Ferias del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, Guadalupe Díaz Costanzo.

El centro de divulgación quedó, desde el cambio de gobierno, bajo la órbita de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak, quien depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que integra la estructura de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.

"Actualmente hay 60 copilotos (tradicionalmente llamados guías) y doce coordinadores, que son estudiantes universitarios de carreras científicas, tecnológicas y de arte de las universidades nacionales públicas de Buenos Aires, Quilmes y Tres de Febrero, que el jueves 4 de enero nos encontramos con el museo cerrado y al día de hoy no tenemos noticias", afirmó a Télam Jade, estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Químicas y de Antropología de la UBA, quien forma parte del área de coordinación de estos divulgadores.

Jade, quien trabaja desde hace cuatro años en el C3, afirmó que "la idea es mantener el diálogo con las nuevas autoridades, pero mientras vamos a sostener de la forma que podamos lo que nos gusta y amamos hacer y es mostrar la ciencia, llegar a más gente; por eso, llevaremos las actividades del museo a las plazas".

Por su parte, Federico Alberetti, estudiante de la carrera de Ingeniería de sonido de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), también coordinador de los 60 copilotos, remarcó que "desde el equipo de Copilotos del C3 tenemos la convicción de que garantizar el acceso a la cultura científica es una herramienta para generar interés en jóvenes acerca de vocaciones afines".

Visto 282 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas