Sábado, 27 Abril 2024

Cafiero y el bloque de UxP piden que se fundamente decisión de "retirar a la Argentina de los Brics"

Publicado el Sábado, 20 Enero 2024 13:10 Escrito por

El diputado nacional Santiago Cafiero, con el acompañamiento de legisladores del bloque de Unión por la Patria (UxP), presentó un pedido de informes al Gobierno nacional para que “explique y fundamente la decisión de retirar a la República Argentina del grupo Brics, con el daño económico que esta decisión traerá en las economías regionales al generar nuevas disputas con nuestros principales socios comerciales", informaron en un comunicado.

El bloque comercial está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, quienes a su vez, invitaron a participar - el año pasado- a nuevos miembros entre los que figuran la Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, a fines de diciembre pasado, el presidente Javier Milei envió una misiva a los líderes mundiales donde especificó que por el momento argentina formará parte.

Además de Cafiero firman el proyecto, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez; Carlos Castagneto; Jorge Romero; Roberto Mirabella; Sabrina Selva; Hilda Aguirre; Eduardo Valdés; Daniel Gollán; Lorena Pokoik; Florencia Carignano; Victoria Tolosa Paz; Ricardo Herrera; Carolina Yutrovic y Micaela Moran.

En el pedido de informes, UxP solicita que se presenten datos "cualitativos y cuantitativos contemplando los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales, que fundamentan" la decisión.

También se exige al Gobierno "que detalle si se ha realizado un análisis profundo de la conveniencia de retirar a la Argentina del bloque", decisión oficializada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Los legisladores de UxP junto al excanciller preguntaron en particular si "se evaluaron los costos que supone la exclusión al financiamiento internacional por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, si se consideraron las pérdidas que la exclusión de Argentina de los Brics puede generar en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro; y si habrá más retiros de nuestro país de otros espacios internacionales de cooperación e intercambio".

En tanto, Cafiero enfatizó que “en un mundo multipolar, ser parte del mecanismo significa sumarse a un grupo de países claves para el desarrollo económico que además son nuestros principales socios comerciales", y apuntó que los Brics "representan un PBI mayor al del G7".

"Por ello, este pedido de informes radica en la importancia de establecer si Argentina va a romper la tradición integracionista por prejuicios ideológicos o por otra decisión particular del Gobierno nacional”, deslizaron.

Del mismo modo, el texto sostuvieron que "resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado" sobre este asunto pues "la decisión del gobierno de no formar parte de los Brics, priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión”, argumentó el excanciller.

Visto 378 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas