Sábado, 27 Abril 2024

Mondino participa hoy en Brasil de la segunda sesión del G20 y tiene nuevas bilaterales

Publicado el Jueves, 22 Febrero 2024 10:26 Escrito por

La canciller Diana Mondino participará hoy de la II sesión de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Rio de Janeiro y mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de México, Corea y Paraguay, se informó oficialmente.

A las 9, Mondino asistirá a la segunda sesión “Reforma de la Gobernanza Global”, en el encuentro que se desarrolla en la Marina da Glória de la ciudad de Río de Janeiro.

Luego, a las 11, la canciller se reunirá con su par de México, Alicia Bárcena, y a las 14.30 participará de la reunión ministerial organizada por los Estados Unidos, llamada “Rising To the Challenge on Haiti”.

Luego a las 16, la canciller mantiene un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Tae-yul y a las 16:30 con su par del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, según la agenda oficial.

En el encuentro de los cancilleres del G20 se abordarán temas vinculados a la reforma de la gobernanza global en sentido amplio, con énfasis en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los bancos multilaterales de desarrollo, así como otras instituciones que conforman la arquitectura financiera internacional,

Ayer por la tarde, Mondino participó de la primera sesión de la reunión de cancilleres y mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Indonesia, Canadá y Uruguay.

En la primera discusión plenaria sobre “El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales”, los cancilleres del G20 abordaron "las cuestiones geopolíticas globales como la situación en Ucrania y Medio Oriente, las cuales han trabado el normal desarrollo o de los Grupos de Trabajo del foro global y el logro de Declaraciones Ministeriales por consenso", informó la Cancillería en un comunicado.

Durante su intervención, Mondino ratificó el compromiso de la Argentina con el G20 y con una participación “activa y constructiva para alcanzar consensos sobre los grandes desafíos que debemos afrontar”.

La canciller dijo que la Argentina “está implementando un programa de estabilización, construyendo solvencia fiscal y una moneda sana” y aseguró que “para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir la pobreza son fundamentales, las instituciones que dan previsibilidad: el respeto de los derechos de propiedad y de las libertades de trabajo y de iniciativa, el estado de derecho, la supremacía de la ley, los equilibrios macroeconómicos, la convivencia en paz”.

“Pero también es necesario un orden global que permita producir eficientemente para beneficiar a todos los pueblos, que permita comerciar con libertad, sin trabas arbitrarias y barreras para-arancelarias de cualquier tipo, con comercio e inversiones basados en reglas que todos deben cumplir”, agregó Mondino.

Luego, Mondino se reunió con su par de Indonesia, Retno Marsudi, a quien le manifestó el interés argentino en profundizar los vínculos bilaterales mientras que su interlocutor expresó el interés de su país en reactivar la cooperación técnica en materia de seguridad energética y alimentaria, "que abre puertas a oportunidades comerciales argentinas", puntualizó el texto oficial.

Más tarde, la ministra argentina tuvo un encuentro de trabajo el ministro de Uruguay, Omar Paganini, con quien coincidió en "la importancia de dinamizar la relación económica y comercial" y ambos reafirmaron "la voluntad de avanzar en la modernización del Mercosur, con el objetivo de consolidar la integración regional como una herramienta para alcanzar mayores niveles de desarrollo".

La canciller se reunió después con Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y le expresó el compromiso argentino en avanzar en una agenda de promoción del desarrollo económico, el comercio y las inversiones, particularmente en minería y energías.

Mondino explicó a Joly el programa de reformas del Estado que promueve el gobierno del presidente Milei "y que contribuirá a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional".

Previamente, Mondino se reunió con su par del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó en nombre del Gobierno su "malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas" y le reiteró "los derechos de soberanía" de la Argentina sobre el archipiélago, mientras el funcionario inglés reivindicó "el derecho de autodeterminación de los habitantes" de ese territorio.

En la reunión de Cancilleres del G20, bajo la presidencia de Brasil, participan como países invitados España, Angola, Egipto, Nigeria, Singapur, Noruega, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. Las organizaciones regionales invitadas son el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Además, Brasil invitó al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

El lema de la Presidencia del G20 de Brasil es “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”, y sus tres prioridades son: La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad; las transiciones energéticas y el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones (económica, social y ambiental); y la reforma del sistema de gobernanza global.

Visto 408 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas