Sábado, 27 Abril 2024

El CONICET lidera el ranking mundial como mejor Institución Científica, superando incluso a la NASA

Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2024 09:04 Escrito por

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha alcanzado un logro destacado al consolidarse como la mejor institución científica gubernamental de América Latina y superar a la NASA en un ranking mundial. Este reconocimiento llega en un momento de enfrentamiento entre el gobierno de Javier Milei y la comunidad científica, lo que resalta aún más la relevancia de este logro.

El Scimago Institutions Ranking, un referente anual en la evaluación del desempeño de instituciones de investigación a nivel mundial, reveló estos datos que destacan el papel del CONICET. En el ámbito público, el CONICET se posicionó en el puesto 15 a nivel mundial, superando a instituciones de renombre como la NASA, que ocupó el puesto 23. Esta distinción es reflejo del trabajo continuo y la excelencia en la investigación científica llevada a cabo por el CONICET.

Además, dentro de la región, el CONICET se ubicó en el primer lugar en la categoría de investigación científica pública, considerando factores como la productividad científica, la colaboración internacional y el impacto de las publicaciones. Este reconocimiento resalta la importancia del CONICET como líder en la generación de conocimiento científico en América Latina.

Por otro lado, cuatro institutos dependientes del CONICET se encuentran entre los 10 mejores en la categoría de innovación en la región. Esta distinción demuestra el impacto y la relevancia de las investigaciones llevadas a cabo por el CONICET en diversos campos científicos.

Sin embargo, a pesar de estos logros, el CONICET enfrenta desafíos internos, como el presunto vaciamiento por parte del gobierno de Javier Milei. Trabajadores y trabajadoras del CONICET han denunciado la falta de fondos y recursos, así como la paralización de becas destinadas a investigadores en formación y despidos de personal administrativo. Estas tensiones reflejan la importancia de proteger y apoyar las instituciones científicas para garantizar su continuidad y contribución al avance del conocimiento y desarrollo de la sociedad.

Visto 430 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas