Sábado, 27 Abril 2024

Que es el alzheimer? Destacado

Publicado el Sábado, 15 Julio 2023 12:32 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Aquí tienes información sobre el tratamiento y los síntomas de esta enfermedad:

Síntomas:
1. Pérdida de memoria a corto plazo: olvidar eventos recientes, fechas importantes, nombres de personas cercanas, etc.
2. Dificultad para realizar tareas cotidianas: dificultad para realizar tareas simples, como vestirse o cocinar.
3. Problemas con el lenguaje: dificultad para encontrar las palabras adecuadas o comprender lo que se les dice.
4. Desorientación en tiempo y espacio: confusión acerca de la fecha, la hora, el lugar en el que se encuentran, etc.
5. Dificultades en la toma de decisiones: dificultad para tomar decisiones simples o seguir instrucciones.
6. Cambios en el estado de ánimo y en la personalidad: cambios de humor, depresión, apatía, irritabilidad, etc.

Tratamiento:
1. Medicamentos: existen medicamentos recetados que pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar el progreso de la enfermedad en algunos casos. Estos medicamentos incluyen inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo, y el memantina, que ayuda a regular la actividad de un neurotransmisor llamado glutamato.
2. Terapias cognitivas: la terapia cognitiva y la terapia de estimulación cognitiva pueden ayudar a mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en las etapas tempranas de la enfermedad.
3. Cuidado y apoyo: es importante contar con un entorno de apoyo para las personas con Alzheimer, que incluya cuidadores capacitados, programas de día para adultos y apoyo emocional para los familiares.

Es fundamental destacar que no existe una cura para el Alzheimer en la actualidad. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad y retrasar su progresión en algunos casos.

Si crees que tú o un ser querido puede estar experimentando los síntomas del Alzheimer, es importante buscar atención médica para un diagnóstico y una evaluación adecuados. Un médico especializado en neurología o geriatría puede realizar pruebas y evaluaciones para confirmar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento adecuado.

Visto 2988 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas