Sábado, 27 Abril 2024

La provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica por un brote de triquinosis Destacado

Publicado el Miércoles, 09 Agosto 2023 13:29 Escrito por TAG
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno bonaerense emitió este martes una alerta epidemiológica, tras la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis en los municipios de Adolfo Alsina y Salliqueló.

La medida fue dispuesta por los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quienes determinaron que los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco, recomendando “no consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, Agroindustria Los Andrés CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca ´Don Andrés´”.

Las muestras analizadas resultaron positivas a Trichinella spiralis. Y hasta el momento, se notificaron 29 personas expuestas, 15 de las cuales desarrollaron síntomas.

Según información, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación, se convocó a los equipos de salud a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

En tanto, a la población de la zona se le recomienda tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.

Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

¿Cómo se trata?

Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Visto 1376 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas