Sábado, 27 Abril 2024

¿Por qué es récord estas elecciones en San Luis?

Publicado el Sábado, 10 Junio 2023 17:05 Escrito por

Las elecciones de 2023 en San Luis son récord debido a la cantidad de candidatos que compiten por los diferentes cargos.

Esto se debe al sistema de Ley de Lema que se utiliza en la provincia. Bajo este sistema, cada coalición política se considera un "lema" y está compuesta por varios sublemas, representados por diferentes listas pertenecientes a la misma coalición.

El ganador será el sublema que obtenga la mayor cantidad de votos dentro del lema o coalición más votada. En el caso de la coalición "Unión por San Luis", promovida por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, se presentaron alrededor de 150 sublemas para la gobernación.

Otra coalición importante es "Cambia San Luis" de Juntos por el Cambio, que presenta a Claudio Poggi como su principal candidato para la gobernación con el sublema "Avanzar". También se presentan otros candidatos, como Eduardo Mones Ruiz por el sublema "Encuentro Multisectorial".

Es importante destacar que, por primera vez en los 40 años de democracia en San Luis, la izquierda presenta candidatos para los principales cargos de la provincia. El "Frente de Izquierda y de Trabajadores" y el Movimiento al Socialismo son algunas de las fuerzas de izquierda que participan en estas elecciones.

Además de los cargos de gobernador y vicegobernador, se elegirán senadores, diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales. Es importante mencionar que las elecciones se desarrollarán de manera desdoblada, lo que significa que los votantes deberán volver a las urnas en agosto y octubre para elegir a los senadores y diputados para el Congreso de la Nación, además del presidente y vicepresidente.

Visto 879 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas