Sábado, 27 Abril 2024

Intentan crear un registro municipal de personas con discapacidad

Publicado el Viernes, 07 Julio 2023 20:31 Escrito por

El Concejo Deliberante de San Luis, representado por concejales del Frente Justicialista de Todos, está buscando crear el primer registro municipal de personas con discapacidad y otras situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo principal de este registro es permitir la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso y resguardo de estos grupos. El proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Alejandro Cordido, propone la creación de un padrón voluntario y confidencial en el que las personas que se sientan incluidas en alguno de los grupos contemplados puedan inscribirse.

El registro tiene como finalidad que el gobierno municipal tenga conocimiento de la situación de las personas con discapacidad, enfermedades crónicas, problemas de salud recurrentes u otras condiciones sociales que requieran protección especial. Esto permitirá proyectar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos humanos. Al inscribirse, las personas podrán manifestar su situación y el municipio deberá tomar acciones concretas para garantizar su integración y pleno ejercicio de sus derechos.

El registro aborda un problema que a menudo es ignorado, generando discriminación en la sociedad. Además de brindar protección a personas con discapacidad y problemas de salud, también contempla cualquier otra condición en la que el ciudadano considere que necesita protección especial. La idea es que el registro no se limite únicamente a las personas con discapacidad, sino que sea inclusivo y abarque todas las situaciones particulares en las que el Estado municipal pueda brindar apoyo.

Entre los beneficios del registro, se destaca la posibilidad de que las personas que necesiten transporte especial y no tengan recursos suficientes puedan inscribirse para que el municipio conozca sus necesidades y pueda brindarles servicios adecuados. El registro es voluntario y la evaluación de la situación la realizará la propia persona al momento de solicitar su inscripción.

En resumen, el proyecto de registro municipal de personas con discapacidad y situaciones de vulnerabilidad en San Luis busca garantizar la protección de estos grupos mediante la implementación de políticas públicas adecuadas. La iniciativa se destaca por ser inclusiva y por ofrecer un marco de protección para todos los ciudadanos que necesiten una respuesta concreta para garantizar sus derechos humanos.

Visto 1039 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas