Sábado, 27 Abril 2024

Llaman a reunión por el registro municipal de discapacidad

Publicado el Domingo, 23 Julio 2023 11:59 Escrito por

La ciudad de San Luis, está convocando a una reunión abierta al público en el Concejo Deliberante para recibir aportes sobre el proyecto de creación del registro municipal de personas con discapacidad, enfermedades crónicas, problemas de salud recurrentes o aquellas que requieran especial protección por parte del Estado.

El objetivo de este registro es brindar información al Municipio para que pueda diseñar políticas públicas que aborden las problemáticas de estos grupos.

El concejal Alejandro Cordido, del bloque Frente Justicialista de Todos, es parte de la Comisión de Legislación e Interpretación del Legislativo municipal que analiza el proyecto. Si bien el grupo primario apuntado es el de personas con discapacidad, enfermedades crónicas o recurrentes, se busca incluir a cualquier vecino que pueda necesitar asistencia del Estado debido a sus características particulares. Esto incluye a aquellos que necesiten protección para evitar discriminación por motivos de etnia, raza, género, sexo, edad, idioma o religión.

La creación del registro sería voluntaria, abierto y permanente, y se implementaría tanto en formato virtual como en papel. El objetivo principal es facilitar una comunicación directa y rápida entre los vecinos y el Estado municipal para que este último pueda tomar medidas adecuadas y rápidas en caso de que se vean afectados los derechos de las personas registradas.

El proyecto del registro se enmarca dentro de los esfuerzos por garantizar el acceso a la salud y otros derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas que enfrenten situaciones particulares relacionadas con discapacidad, enfermedades crónicas o problemáticas que requieran protección especial. Además, se busca crear un espacio donde los vecinos puedan expresar sus necesidades de manera confidencial frente al Estado municipal, permitiendo así que la Intendencia cuente con información relevante para el diseño de políticas públicas efectivas.

La reunión en el Concejo Deliberante permitirá que las instituciones y la ciudadanía en general expresen sus opiniones y aporten sus ideas sobre el registro, asegurando así la participación ciudadana en el proceso y la institucionalidad del proyecto. Además, se menciona que recientemente se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad para la creación de un Banco de Ortopedia, lo que beneficiará a la población de todo San Luis.

Es importante destacar que este tipo de iniciativas busca mejorar la inclusión y el bienestar de los ciudadanos, así como promover una sociedad más justa y equitativa para todos sus habitantes.

Visto 1196 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas