Sábado, 27 Abril 2024

Más de 3 mil autoridades de mesa en las PASO

Publicado el Miércoles, 09 Agosto 2023 10:40 Escrito por

Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, se han designado un total de 3,268 autoridades de mesa, que supervisarán las 1,311 mesas de votación en todo el territorio. Esta cifra representa un aumento de más de 700 designaciones en comparación con las elecciones legislativas de 2021. El incremento se debe al aumento de electores en la provincia.

La secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, explicó que las autoridades de mesa tienen la función de asegurar el correcto desarrollo de las elecciones en las mesas designadas. Esto incluye al presidente, al vocal titular y en las mesas pares se ha designado un vocal suplente en caso de ausencia de alguno de los miembros.

Además de las autoridades de mesa, se han designado 291 delegados de la Justicia Electoral para supervisar el proceso. También se solicitó al Gobierno de la Provincia que designe a una persona responsable del establecimiento de votación, encargada de la apertura, acondicionamiento y cierre del lugar. Esta persona también será responsable de orientar a los electores sobre la ubicación de las mesas, los padrones y el cuarto oscuro accesible para personas con discapacidad.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo capacitaciones presenciales para las autoridades de mesa en diferentes localidades de la provincia. Estas capacitaciones se han realizado en coordinación con la Justicia Electoral Nacional y tienen una duración de alrededor de dos horas.

El proceso de solicitud de turnos para las autoridades de mesa se ha digitalizado a través de la aplicación Portal Puntano. Los interesados deben registrarse en la aplicación y luego podrán seleccionar la especialidad y el profesional, así como la fecha y hora preferida para la capacitación. También se ha establecido que aquellos que participen en tres elecciones recibirán un pago adicional, mientras que los delegados de la Justicia Electoral y los delegados tecnológicos recibirán pagos específicos por su labor.

En cuanto al padrón electoral, ha habido un aumento del 7.09% en la provincia en comparación con las elecciones legislativas de 2021. En las PASO, están habilitadas para votar 421,370 personas en San Luis, lo que representa un incremento de 27,898 votantes en comparación con las elecciones de 2021. Además, hay una cantidad casi igual de votantes mujeres y varones en la provincia.

En resumen, se han designado más de 3,000 autoridades de mesa para las elecciones PASO en la provincia, reflejando un aumento de votantes en comparación con las elecciones anteriores. Se ha implementado la opción de solicitar turnos en línea para las autoridades de mesa a través de la aplicación Portal Puntano. También se han realizado capacitaciones presenciales y se han designado delegados para supervisar el proceso electoral. El padrón electoral ha experimentado un aumento del 7.09% en comparación con las elecciones anteriores.

Visto 1009 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas