Sábado, 27 Abril 2024

El Registro Civil abrirá el fin de semana en localidades de la provincia

Publicado el Miércoles, 09 Agosto 2023 20:25 Escrito por

El Registro Civil de la provincia ofrecerá horarios especiales este fin de semana, de 8 de la mañana a 18, en diversas localidades, para que los electores puedan retirar sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Este horario especial de atención se aplicará en varias sedes, incluyendo la capital, Villa Mercedes, Cortaderas, Fortín El Patria, El Trapiche, Justo Daract, La Toma, Villa de Merlo, Quines, Villa de la Quebrada, San Francisco, Tilisarao, Villa Larca, El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes y La Punta. Estas sedes tendrán ejemplares de DNI para ser retirados. Durante el resto de la semana, el servicio seguirá su horario normal, de 8 a 14.

El director Provincial del Registro Civil, Darío Rosas Curi, explicó que solo el titular del documento puede retirarlo, no terceros. Además, debido a la proximidad de la elección, los DNI express no se tramitarán, ya que su entrega lleva de 3 a 4 días.

Es importante recordar que, según la Cámara Nacional Electoral, las personas pueden votar con el documento que esté registrado en el padrón electoral o uno posterior, pero nunca uno anterior. Por ejemplo, se puede votar con libreta cívica, libreta de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste, tarjeta de DNI (aunque tenga la leyenda “no válido para votar”) y nueva tarjeta. Siempre debe ser el último registrado en el padrón o uno posterior.

No será posible votar con el DNI digital que se visualiza en el celular ni con la constancia de DNI en trámite.

En relación a las elecciones PASO, en primer lugar, se definen las listas que podrán participar en las elecciones generales del 22 de octubre. Además, se eligen los candidatos de aquellas fuerzas políticas que presentan más de una opción. En el primer caso, las listas deben superar el umbral del 1,5% del total de votos para avanzar a la siguiente instancia. En el segundo caso, los candidatos serán aquellos de la lista que obtenga más votos en la interna.

En las elecciones generales se votará por presidente y vicepresidente, 130 diputados a nivel nacional, 24 senadores en 8 provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

En San Luis, se determinará quiénes competirán por dos bancas de diputados, tres de senadores, uno del parlamentario del Mercosur por distrito regional, además de las opciones de presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional. Para ganar en la categoría de presidente y vicepresidente, se necesita más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto a la fórmula siguiente. Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Visto 1324 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas