Sábado, 27 Abril 2024

La Fuerza Aérea concretó en Villa Reynolds el Ejercicio Integrados Fenix 2023

Publicado el Jueves, 12 Octubre 2023 08:29 Escrito por

La Fuerza Aérea Argentina culminó hoy en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, una nueva edición del Ejercicio Integrador, actividad operacional que fue bautizada "Fénix 2023" y de la que participaron todas las armas de la fuerza en ejercicios tanto diurnos como nocturnos, y que se desarrollaron durante tres días.

"El objetivo de las ejercitaciones es preparar, entrenar, desplegar y evaluar los recursos de la FAA en tareas de combate, apoyo al combate y apoyo operativo para mejorar la capacitación operativa y la interoperabilidad de los sistemas de armas y del personal", dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac.

Los medios utilizados para el ejercicio integrador "Fenix 23" incluyeron un KC-130 Hércules de la I Brigada Aérea, aeronave encargada del reabastecimiento en vuelo, asalto aéreo y transporte; los entrenadores Embraer EMB-312 Tucano para apoyo de fuego cercano; los aviones de ataque A-4AR Fightinghawk y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III para operaciones de aire-aire y aire-tierra.

También fueron desplegados los aviones de transporte Saab 340, que llevarán a cabo operaciones de asalto aéreo y operaciones en pistas no preparadas y, en el caso de los helicópteros Bell 412EP, se encargaron de la búsqueda y salvamento y apoyo táctico a las operaciones aéreas.

Para esto último utilizaron los sistemas giroestabilizados multi-sensor FLIR Star SAFIRE 380.

El dispositivo terrestre incluyó al IV Escuadrón de Artillería Antiaérea dedicado a la defensa antiaérea.

El ejercicio integrador "Fénix 2023" se complementó con el Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA), que se llevó a cabo por primera vez en la fuerza, en una capacitación que tiene como fin especializar a los pilotos de combate en tácticas aéreas de aire-aire y aire-tierra.

Isaac señaló que lo "sorprendió el grado de desarrollo y tecnología que se ha aplicado" y remarcó que "el curso tiene como finalidad actualizar todo lo que son las tácticas de combate aéreo actual, para lo que le damos un valor agregado de tecnología y procedimientos, que va a ser el puntapié que va a arrastrar al resto de los cursos, para que en un futuro poder hacer en Tandil una escuela integral de tácticas y armas para la formación de todo el personal".

El último día del ejercicio, que pudo ser observado por un grupo de periodistas, entre los que estaba Télam, consistió en prácticas de tiro de los aviones Tucano, Pampa y A-4AR contra un blanco establecido.

Los pilotos demostraron en las sucesivas pasadas sobre el blanco su pericia y precisión, con tres aeronaves de diferentes características y desenvolvimiento.

Visto 1082 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas