Sábado, 27 Abril 2024

"Plan Educativo Provincial 2023-2030" obtiene media sanción en la Legislatura de San Luis

Publicado el Miércoles, 25 Octubre 2023 12:01 Escrito por

Este martes, la Cámara de Senadores de San Luis aprobó el proyecto de ley "Plan Educativo Provincial 2023-2030", otorgándole así la media sanción en la Legislatura de la provincia. Este plan educativo se presenta como una herramienta estratégica para la gestión de las instituciones educativas en todo el territorio provincial, con un enfoque en la mejora de la calidad de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje inclusivas y equitativas.

Origen del Plan Educativo Provincial

El Plan Educativo Provincial se gestó en febrero de 2022 con un enfoque primordial en la recuperación de aprendizajes. A lo largo de este proceso, se llevaron a cabo más de 25 encuentros presenciales con directores y docentes, lo que permitió adaptar el plan a las necesidades cambiantes del momento. Actualmente, se presenta como una herramienta estratégica para la gestión administrativa, comunitaria, organizacional y pedagógica de las instituciones educativas de San Luis.

Tres Ejes Estratégicos del Plan

El plan se estructura en torno a tres ejes estratégicos:

  1. Bienestar: Este eje se enfoca en promover el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes, creando un entorno favorable para el aprendizaje.
  2. Aprendizajes: Centrado en mejorar la calidad de la educación y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativo.
  3. Gestión de los Recursos: Aborda la gestión eficiente de los recursos educativos, tanto humanos como materiales, para garantizar la efectividad del sistema educativo.

Objetivo del Plan

El objetivo principal de este plan es garantizar el acceso y la permanencia de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación inclusiva, equitativa, innovadora y de calidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Asimismo, se propone asegurar que los habitantes de San Luis tengan acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Visión a Largo Plazo

El Plan Educativo Provincial tiene una visión a largo plazo de siete años, en línea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El ODS 4 establece la meta de "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Este proyecto representa un compromiso con la mejora de la educación en San Luis y busca promover un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad para todos los habitantes de la provincia en los próximos años.

Visto 998 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas