Sábado, 27 Abril 2024

Buscan equiparar salarios: Colegios privados anunciaron subas en las cuotas de hasta el 40%

Publicado el Miércoles, 01 Noviembre 2023 09:03 Escrito por

En la ciudad de San Luis, los colegios privados han anunciado incrementos en las cuotas escolares que oscilan entre el 12% y el 40%. Estos aumentos entrarán en vigor a partir de noviembre y tienen como objetivo equiparar los salarios de los empleados con los otorgados por la administración pública provincial.

El Instituto Privado Aleluya ha detallado un aumento del 12% en sus cuotas. Por ejemplo, la cuota para la sala de 3 años será de $36,300 a partir de noviembre, en comparación con los $32,400 anteriores. Las cuotas varían según el nivel escolar, con aumentos en la sala de 4 y 5 años, de primer a tercer grado, de cuarto a sexto grado y en el nivel secundario.

El Instituto Santa Catalina, por su parte, ha informado un aumento del 40% en sus cuotas, junto con un valor retroactivo en relación con octubre. Las cuotas para niveles iniciales y primaria oscilan entre $56,060 y $107,890, dependiendo del nivel.

Las instituciones escolares destacaron la subvención estatal, que se ha incrementado en un 90% para la planta orgánica funcional, como un alivio para una porción del personal. Sin embargo, señalan que hay docentes que no reciben subvenciones y que deben financiarse a través de las cuotas pagadas por los estudiantes y sus familias.

En este contexto, el Instituto San Vicente ya había anunciado aumentos a partir de octubre, con cuotas que oscilaban entre 45,000 y 85,000 pesos. Estos ajustes se justificaron tanto por la subvención estatal como por la inflación constante en el país.

Los colegios privados destacan que estos aumentos buscan ofrecer equidad y igualdad de condiciones para todas las escuelas privadas de San Luis, generando una competencia justa. Además, permiten a las familias elegir libremente la educación de sus hijos según el proyecto pedagógico o las convicciones que consideren adecuadas.

El ajuste de la subvención estatal ha permitido que los incrementos en las cuotas sean mínimos, lo que ayuda a cubrir los gastos adicionales que enfrentan las instituciones, como servicios, mantenimiento, impuestos, entre otros.

En resumen, los colegios privados en San Luis han tenido que implementar aumentos en las cuotas escolares para enfrentar los desafíos económicos y equiparar los salarios del personal con los otorgados por la administración pública provincial. Estos aumentos buscan garantizar la igualdad de condiciones entre las instituciones y permitir la elección educativa de las familias.

Nota: Los valores de las cuotas y los aumentos mencionados en el artículo son ejemplos y pueden variar según la institución y el nivel educativo.

Visto 965 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas