Sábado, 27 Abril 2024

Se sumaron 800 deudores alimentarios al registro en solo siete meses.

Publicado el Lunes, 19 Junio 2023 15:55 Escrito por

La problemática de los deudores alimentarios en Argentina y su impacto en los hogares monoparentales.

Aquí hay un resumen de los puntos clave:

- En los últimos siete meses, se sumaron alrededor de 800 deudores alimentarios al registro en Argentina.
- Los hogares monoparentales representan el 14% de los hogares en el país.
- El 70% de los deudores alimentarios son hombres.
- En Argentina, hay 9,2 millones de hogares con un promedio de tres personas por casa. La mitad de ellos son parejas, el 18,8% son hogares unipersonales y el 14% son hogares monoparentales.
- El 3,8% de los hogares dirigidos por un jefe de hogar son hombres, mientras que el resto son principalmente mujeres y otros familiares de segunda línea, como abuelos y tíos.
- La obligación alimentaria es un derecho de los niños y puede afectar tanto a los progenitores como a los abuelos.
- Las mujeres suelen ser las que se encargan del cuidado personal de los hijos y son las que solicitan los alimentos a los progenitores.
- Existe un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en San Luis desde 2004, y en los últimos siete meses se sumaron alrededor de 800 deudores a la lista.
- Las consecuencias de estar en el registro incluyen la incapacidad de acceder a ciertos cargos públicos y realizar trámites municipales.
- La falta de cumplimiento de la obligación alimentaria se considera violencia económica contra las madres, ya que deben asumir el cuidado y el costo económico de la crianza de los hijos de manera exclusiva.
- Existe una campaña llamada #pagálacuota que busca concientizar sobre la importancia de pagar la cuota alimentaria y señala que el incumplimiento es una forma de violencia de género.

Visto 1260 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas