Sábado, 27 Abril 2024

Massa sube el piso hasta $1.770.000

Publicado el Martes, 12 Septiembre 2023 11:00 Escrito por

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció un importante cambio en el piso del Impuesto a las Ganancias en Argentina.

A partir del 1 de octubre próximo, el piso del Impuesto a las Ganancias en Argentina subirá a 1.770.000 pesos mensuales. Esto significa que los trabajadores que ganen hasta este monto mensual estarán exentos de pagar el impuesto.

 Se estima que esta medida beneficiará a aproximadamente 800.000 contribuyentes y eximirá del pago de Ganancias al 90% de las personas que actualmente lo tributan.

Además de este cambio, Massa enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, siguiendo la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Esto garantizará que el porcentaje de trabajadores que paga este impuesto se mantenga constante.

 El Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría cambiará de nombre a Impuesto a los "Mayores Ingresos".

Según el proyecto de ley, solo alrededor de 80.000 contribuyentes seguirán pagando este impuesto. Esto incluiría a ejecutivos de alto nivel, gerentes y personas con ingresos significativamente altos.

Aunque la medida requiere una ley y debería comenzar a tener efecto a partir del 1 de enero de 2024, se plantea un esquema de transición que otorgaría beneficios similares a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

Se estima que esta medida implicará dejar de recaudar alrededor de 1 billón de pesos al año. El gobierno espera que este dinero adicional en manos de los trabajadores aumente el consumo y estimule la actividad económica.

Varios sectores se verán beneficiados con esta medida, incluyendo la Industria Manufacturera, Defensa, Seguridad, Enseñanza Pública, Administración pública, y otros.

En resumen, esta medida busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores en Argentina, eximiendo del Impuesto a las Ganancias a una gran cantidad de contribuyentes y ajustando el piso de manera regular para mantener su poder adquisitivo. Esto es parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la carga impositiva en los ingresos medios y bajos.

Visto 950 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas