Sábado, 27 Abril 2024

16 colegios mostraron sus proyectos en la Feria de Ciencias

Publicado el Miércoles, 05 Julio 2023 11:57 Escrito por

En la ciudad de Villa Mercedes se llevó a cabo la Feria de Ciencias Región II de manera presencial, luego de tres años de interrupción debido a la pandemia.

En total, participaron 16 instituciones educativas con 40 proyectos en áreas como el medio ambiente, la robótica y la producción hortícola, entre otros. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de continuar en las instancias provinciales y, posteriormente, en la instancia nacional.

Entre los proyectos presentados, se destacó uno llamado "Camino seguro" realizado por un alumno de sexto grado de la Escuela Pública Bilingüe Digital "Mahatma Gandhi". Este proyecto utilizó un robot para simular un auto autónomo con sistemas de conducción propia. El prototipo del vehículo contaba con sensores que permitían reducir la velocidad al pasar por un lomo de burro y frenar cuando un peatón se encontraba a una distancia cercana, con el objetivo de prevenir accidentes.

Otro proyecto presentado fue el "Panel selector de conflictos emocionales" creado por alumnos de sexto año del Centro Educativo N° 20 "Juan W. Gez". Este panel tenía como objetivo visibilizar las problemáticas emocionales, como el bullying, acoso y consumo de drogas, que suelen ocurrir en las escuelas. Los estudiantes proponían que el panel estuviera en un aula, permitiendo a los alumnos expresar de forma anónima sus situaciones y que la información llegara a la dirección escolar.

La coordinadora y referente de la Región Educativa II, Patricia Villegas, destacó la importancia de retomar la feria en forma presencial después del paréntesis causado por la pandemia. También resaltó que el lugar elegido para la feria, la Escuela N° 30 "General Pedernera", es un edificio histórico para la ciudad al ser la primera escuela en funcionar.

Los proyectos presentados fueron desarrollados a lo largo del año, y cada institución educativa seleccionó a los participantes para la feria regional. Los proyectos destacados pasarán a la instancia provincial que se realizará en San Luis el 4 de agosto, donde competirán con los trabajos de otras regiones. Finalmente, se seleccionarán los proyectos que participarán en la feria nacional que se llevará a cabo el 4 de septiembre en Buenos Aires.

Visto 1052 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas