Sábado, 27 Abril 2024

“Elecciones libres de discriminación”

Publicado el Lunes, 05 Junio 2023 18:10 Escrito por

La delegación de San Luis del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ha proporcionado una serie de consejos y recomendaciones para diferentes sectores de la comunidad en relación a las elecciones provinciales del 11 de junio.

La campaña "Elecciones libres de discriminación" tiene como objetivo difundir información y promover prácticas inclusivas durante el ejercicio del derecho al sufragio.

El INADI destaca que existen derechos específicos para personas LGBT, adultos mayores, jóvenes, migrantes e indígenas, entre otros. La delegada, María José Ochoa, brinda explicaciones sobre cada caso en particular.

Por ejemplo, se menciona que las personas que se encuentran en instituciones de salud mental o en hogares para personas con discapacidad tienen derecho a votar según la normativa vigente. Asimismo, las personas trans tienen derecho a recibir un trato respetuoso y acorde a su identidad de género autopercibida, independientemente de si han realizado o no el cambio de su documento nacional de identidad.

Las personas mayores de 65 años pueden solicitar las medidas de accesibilidad que necesiten para ejercer su derecho al voto, mientras que los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen el derecho de votar en igualdad de condiciones.

En cuanto a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años por opción o naturalizados mayores de 18 años, tienen derecho a emitir su voto en las elecciones provinciales y municipales.

Además, se destaca que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tienen derecho a acceder a información electoral en lenguas originarias, para lo cual pueden visitar el sitio web de la Dirección Nacional Electoral.

La campaña "Elecciones libres de discriminación" se enfoca en promover medidas de accesibilidad durante el proceso electoral, fomentar la participación de ciudadanos que no están obligados a votar (como personas mayores de 70 años, migrantes, personas con discapacidad y jóvenes de entre 16 y 18 años) y garantizar un trato digno y respeto a la identidad de género.

En caso de cualquier acto de discriminación, se encuentra disponible la línea telefónica 168 o se puede contactar directamente con la delegación local al número 444-4453.

Visto 1147 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas