Sábado, 27 Abril 2024

La próxima semana sera la firma del acuerdo con el FMI

Publicado el Viernes, 21 Julio 2023 13:28 Escrito por

La firma de la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha postergado para la próxima semana. Mientras tanto, el dólar blue (el mercado paralelo de divisas) ha alcanzado los $528, debido a la incertidumbre generada por la confusa comunicación sobre las medidas que está preparando el gobierno.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, confirmó que la firma del acuerdo con el FMI se anunciará en los primeros días de la semana próxima. Sin embargo, también mencionó que el gobierno argentino busca cumplir con el FMI sin sacrificar el crecimiento económico, destacando la importancia de mantener el nivel de actividad, reducir el desempleo y ordenar las cuentas fiscales.

El presidente Alberto Fernández reveló que mantuvo una conversación telefónica con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y acusó a referentes del partido político opositor Juntos por el Cambio de trabar las negociaciones de reestructuración de deuda.

Para destrabar el acuerdo con el FMI y permitir el giro de unos U$S 4.000 millones, el gobierno argentino está trabajando en la implementación de una serie de medidas requeridas por el organismo. Una de estas medidas es el establecimiento de un impuesto del 15% como anticipo del impuesto a las Ganancias para empresas que facturaron más de $600 millones, establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, se espera que se anuncie un nuevo dólar agro para economías regionales (maíz, sorgo y cebada) con un valor entre $340 y $350, reemplazando el régimen vigente con un tipo de cambio de $300. Sin embargo, el secretario de Industria, Juan José Bahillo, indicó que las medidas relacionadas con la política cambiaria estarán a cargo del Banco Central, aunque hasta el momento no se ha proporcionado información oficial al respecto.

Esta situación ha generado incertidumbre en el mercado de cambio y en la economía argentina en general, ya que los inversores y agentes económicos esperan claridad sobre las medidas y el acuerdo con el FMI para tomar decisiones informadas.

Visto 847 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas