Sábado, 27 Abril 2024

Fopea repudió las críticas de Milei a la prensa y rechazó el anuncio de cierre de la agencia Télam

Publicado el Sábado, 02 Marzo 2024 16:12 Escrito por

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtió hoy que los cuestionamientos del presidente Javier Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo” y expresó su rechazo al cierre de la agencia nacional de noticias Télam, anunciado ayer por el mandatario, al destacar que el rol de los medios públicos es “determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”.

"El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechaza las críticas del presidente Javier Milei hacia la prensa, y advierte que sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo", señaló la entidad en un hilo publicado en su cuenta de la plataforma X.

Fopea se refirió a la mención del Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año: "Pero, lejos de quedarse en los argumentos vinculados a la crisis económica, volvió a hablar de manera genérica de periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades", indicó la organización.

En esa línea, aclaró que la pauta publicitaria “no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos”.

“De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores”, dijo la entidad.

En cuanto al cierre de la agencia Télam, Fopea ratificó "la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

"En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces", destacó.

Finalmente, advirtieron que “ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte de la más alta autoridad del país, vale la pena reiterar que la estigmatización de los trabajadores de prensa siempre es peligrosa”.

“Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura”, aseguró Fopea y alertó sobre “el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante”.

Durante el discurso inaugural de ayer de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el presidente Milei anunció el cierre de Télam con el argumento de que "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", pese a que fue fundada en 1945.

Además, señaló que se “canceló la publicidad oficial” debido a que “es una inmoralidad en un país pobre como el nuestro utilizar ese dinero para comprar voluntades de periodistas”.

Visto 524 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas