Sábado, 27 Abril 2024

El Gobierno presenta su perspectiva sobre el 24 de marzo

Publicado el Viernes, 22 Marzo 2024 11:15 Escrito por Ámbito

El próximo 24 de marzo, Argentina conmemorará un nuevo aniversario del golpe cívico militar que sacudió al país. En medio de esta conmemoración, ha surgido una creciente expectativa sobre la agenda que el Gobierno tiene planeada para este día, especialmente a raíz de versiones que mencionaban la posibilidad de un indulto a represores.

En este contexto, la Casa Rosada ha confirmado al menos una actividad que llevará a cabo durante el fin de semana: la producción de un video en el cual el Gobierno presentará su propia versión de lo que se conoce como "la historia oficial". Filmado en el emblemático Salón Blanco de la Casa de Gobierno, este material incluirá testimonios de figuras polémicas como el ex montonero Luis Labraña, el exjefe de la SIDE durante el gobierno de Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

La participación de Yofre y Labraña, cuyos roles durante la dictadura militar son objeto de controversia, ha generado un intenso debate y polémica. Por otro lado, Viola ha centrado su activismo en reclamar por una "verdad completa", que abarque también a las víctimas de la guerrilla.

En relación con la posible concesión de indultos a represores mayores de 70 años con enfermedades, desde la Casa Rosada se ha negado esta versión, aunque se reconoce que se está buscando una "solución jurídica". La reciente presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, en un acto con esposas de condenados por crímenes de lesa humanidad, ha suscitado interrogantes sobre la postura del Gobierno respecto a este tema.

En el ámbito legal, una ONG de abogados de condenados por crímenes de lesa humanidad ha solicitado ser recibida por la Cámara de Casación Federal para evaluar si los mayores de 70 años pueden acceder automáticamente al beneficio del arresto domiciliario. No obstante, el arresto domiciliario sigue siendo la regla para los acusados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, con el 77 por ciento de los detenidos actualmente bajo esta modalidad, según datos de la Procuración.

Visto 374 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas