Sábado, 27 Abril 2024

Histórica marcha por la memoria, la verdad y la justicia en un contexto de negacionismo gubernamental

Publicado el Lunes, 25 Marzo 2024 08:07 Escrito por

En un clima de profunda convicción y resistencia, una multitud se congregó en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un 24 de marzo que adquiere relevancia histórica al ser el primero bajo un gobierno nacional que enarbola posturas negacionistas respecto a los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.

La marcha, convocada por organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, reunió a decenas de miles de personas en Plaza de Mayo, así como también en réplicas que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país. Esta movilización, que tradicionalmente busca honrar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, se vio marcada por la presencia de un gobierno que desafía abiertamente la cifra de los 30 mil desaparecidos y cuestiona el accionar de los organismos de derechos humanos.

En contraposición al inicio de la marcha, el Gobierno difundió un spot con su propia versión de los hechos ocurridos en los años 70, generando un clima de confrontación y desafío. Sin embargo, la masiva presencia de ciudadanos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia reflejó un rechazo contundente a las posturas negacionistas y una firme defensa de la lucha por los derechos humanos.

La ausencia de coberturas oficiales de medios públicos como Télam y la TV Pública en el lugar de los hechos constituye un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia argentina, evidenciando la preocupante tendencia hacia el negacionismo y la censura por parte del gobierno actual.

En este contexto, la sociedad civil reafirma su compromiso con la memoria histórica, la verdad y la justicia, alzando la voz en una jornada que resuena como un grito colectivo contra el olvido y la impunidad. La marcha del 24 de marzo de 2024 quedará marcada como un hito en la lucha por los derechos humanos en Argentina, en un momento crucial de nuestra historia democrática.

Visto 703 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas