Sábado, 27 Abril 2024

Dirigentes sindicales destacaron el valor de "lo hecho por el Estado"

Publicado el Lunes, 25 Septiembre 2023 18:09 Escrito por

Los dirigentes gremiales Hugo Ernesto Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma; y Andrés Rodríguez, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); destacaron hoy el valor de "lo hecho por el Estado", durante la presentación de los Resultados de las Políticas de Fortalecimiento del Empleo Público en la gestión del presidente Alberto Fernández.

Además, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de acordar un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"En un momento de debate público con dos candidatos como Patricia Bullrich (JxC) y Javier Milei (LLA), que quieren hacer lo mismo que hicieron (los expresidentes) Mauricio Macri, (Carlos) Menem o (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, indudablemente es necesario que los trabajadores pongamos en valor lo hecho por el Estado", dijo Godoy a Télam.

Recordó que durante el Gobierno de Macri "se hicieron desaparecer los Ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología, de Trabajo y otras áreas estratégicas y fundamentales".

"Fue una lucha recuperar esos ámbitos y fue un triunfo de esta etapa que es necesaria revalorizar. Cualquier gestión requiere balances y es bueno que el de una actividad fundamental como es la función pública sea abierto. Está gestión y la relación con los trabajadores no estuvo exenta de contradicciones y es bueno que en ese balance puedan registrarse los elementos positivos y negativos", añadió Godoy.

En tanto, sostuvo que el Gobierno mantiene "una deuda en términos salariales" y consideró "fundamental haber dado pasos en la estabilidad de los trabajadores estatales a través de los concursos públicos".

"Milei, con absoluta irresponsabilidad y desprecio de la inteligencia del pueblo argentino, dice que el problema en Argentina se resuelve cerrando ministerios cuando el déficit fiscal tiene mucho que ver con la deuda externa. La inflación es producto del acuerdo con el FMI", aseguró.

Añadió que la "otra pata" en el proceso inflacionario "es el accionar especulativo de un grupo de no más de 50 empresas formadoras de precio que el Gobierno no atina a controlar".

"Eso requiere medidas por parte del Gobierno que mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo. Aumentar el salario mínimo, vital y móvil y sacarlo del cuarto subsuelo en el que se encuentra es una medida en esa dirección", apuntó ante la reunión que mantendrán sindicatos, cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo este miércoles en el marco del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"Hoy está en 118 mil (pesos) y debería tener alrededor de 260 mil para cubrir las necesidades básicas", agregó.

Por su parte, Rodríguez también anticipó que van a buscar en ese encuentro que "el salario mínimo se actualice lo más posible" y destacó que este incremento "tiene mucha importancia" porque repercute en Ganancias.

Sobre la reunión que mantuvo el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo con Milei, Rodríguez sostuvo que respetan "la voluntad de cada compañero" aunque aseguró que "la mayoría de la dirigencia sindical está respaldando la fórmula" presidencial que encabeza Sergio Massa.

"La reunión de Barrionuevo fue decisión de un compañero, nada más. Lo respetamos pero consideramos que es una ínfima minoría", apuntó y agregó que "si mañana Milei se lo pide a la CGT, nos vamos a reunir", pero "eso no quiere decir que uno coincida con sus ideas".

Visto 1029 veces
Más en esta categoría: Trabajadores de la carne en alerta..

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas